Denuncian la ignorada discriminación por castas en el norte de Sri Lanka.

, , | 16 noviembre, 2022

EFE.- Una organización pro derechos humanos de Sri Lanka se sumó este miércoles a la denuncia de Naciones Unidas sobre la discriminación por castas en el norte de la isla, habitada en su mayoría por población de etnia tamil que profesa el hinduismo.

«No es un problema nuevo, se trata de algo que sucede desde que Sri Lanka fue colonizada pero nadie habla de ello. Hay algunas zonas en áreas rurales donde ni siquiera se permite beber agua de ciertos pozos a las personas que pertenecen a castas bajas», denunció a EFE Arun Siddharth, fundador del Centro de la Sociedad Civil de Jaffna (JCSC, en inglés) , durante un evento en Colombo.

AMPLIA DISCRIMINACIÓN

Siddharth señaló que la discriminación contra los escalafones más bajos del sistema de castas tamil afecta a otros ámbitos, como la educación o el empleo, en una parte del país menos desarrollada que el resto una década después del fin de la guerra civil, que enfrentó al Ejército contra la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE).

Él mismo perteneciente a una de estas discriminadas castas, Siddharth relató los problemas para inscribir a su hijo de seis años en una escuela hindú cerca de su hogar. Rechazado sin más explicaciones, descubrió más tarde que otros niños procedentes de zonas lejanas habían sido aceptados sin problemas.

«Ninguno de los políticos en el Parlamento son de casta baja, no representan nuestros problemas y permanecen en silencio», dijo.

Siddharth señaló que la ley esrilanquesa prohíbe la discriminación basada en castas, pero a pesar de todo «todavía nos es difícil encontrar buenos trabajos o ascensos, encontrar escuelas para los niños e incluso ir a templos».

Un líder religioso hindú de la Provincia Norte, Adiyar Vipulananda, explicó a EFE que la discriminación impide incluso entrar a ciertos templos.

«Esto debería parar, todos somos personas», dijo.

CONSTATACIÓN DE LA ONU

Las denuncias del JCSC llegan tras la reciente presentación de un reporte del relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, sobre las dificultades económicas de las castas bajas en la nación isleña.

Según Obokata, que visitó Sri Lanka entre noviembre y diciembre de 2021, muchas personas entre castas oprimidas «se han visto obligadas a trabajar para empleadores de castas dominantes (…) en condiciones que en algunos casos pueden constituir casos de trabajos forzosos, servidumbre u otras prácticas cercanas a la esclavitud».

El relator también destacó el uso de «lenguaje ofensivo» contra personas de castas bajas, las menores posibilidades de mejora económica o incidentes violentos que suelen quedar impunes.

Como en la vecina India, la sociedad tamil en Sri Lanka se encuentra dividida en un sistema jerárquico de castas en función de conceptos de contaminación ritual arraigados en el hinduismo.

En el libro «Casteless or Caste-blind?» editado por Kalinga Tudor Silva, P.P. Sivapragasam y Paramsothy Thanges sobre el sistema de castas en Sri Lanka, y publicado en 2009, los autores señalan que en la cúspide del sistema figura la comunidad Vellalar.

En el escalafón más bajo, cinco castas que engloban en torno al dieciocho por ciento de la población son consideradas intocables y tradicionalmente eran sometidas a una larga lista de prohibiciones «muchas de las cuales han sido eliminadas hoy (…) mientras que algunas aún persisten», según los autores. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales