Última Hora.- Plataforma per la Llengua ha denunciado este jueves que un agente de la Guardia Civil discriminó este verano a un motorista en la carretera que une Artà y Capdepera, exigiéndole que le hablara en castellano «por educación». La entidad ha recibido la queja del motorista, que fue interceptado y multado por, supuestamente, circular a una velocidad demasiado baja, y publica ahora la grabación en el que se oye al agente recriminarle varias veces el uso del catalán. «Cuestionó la oficialidad del catalán y amenazó con multarle por faltarle al respeto simplemente porque el motorista le hablaba en catalán», añade la entidad.
Plataforma per la Llengua ha explicado en una nota que «estudia las acciones legales que deben emprenderse para perseguir la actitud discriminatoria del agente y trabajará para defender los derechos lingüísticos del ciudadano».
PUBLICIDAD
Los hechos denunciados se remontan al 26 de julio, cuando el hombre se desplazaba en motocicleta y fue detenido por un coche de la Guardia Civil cerca de una rotonda. Según relata el ciudadano y denuncia la entidad, los agentes le comunicaron que debían multarlo porque circulaba a una velocidad inferior a la mínima de la vía y cuando él les respondió en catalán, uno de los agentes le exigió que le hablara en castellano. El motorista mantuvo el catalán y, tras un toma y daca verbal, el agente le pidió los papeles del vehículo. En ese momento cogió el teléfono móvil y grabó la conversación que este jueves publica Plataforma per la Llengua.