EQUIPOS Y TALENTO.- +45 ACTIVOS, asociación de lucha activa contra el edadismo y la discriminación laboral por motivos de edad, ha presentado ante el Defensor del Pueblo de España, y de las 17 comunidades autónomas, una carta para reivindicar sus derechos y la dejación a la que es sometido históricamente el colectivo y más ahora con la terrible crisis del Covid-19 que afecta irremediablemente al grupo e incrementará lamentablemente su número total.
Los desempleados mayores de 45 años de larga duración suponen el 50 % de la totalidad de desempleados en España, siendo la cifra más aproximada la de 1.700.000 personas. Esto supone una afectación de más de 5.000.000 de individuos si se tienen en cuenta las familias que ven minorados sus ingresos y sus oportunidades. La cifra se incrementará en la oleada de ERE, despidos y extinciones de contrato que están llevando a cabo las empresas, y que están afectando a todos los trabajadores por igual. Esto, de mantenerse la tasa de paro del colectivo, supondría 600.000 personas adicionales de más de 45 años entrando en el paro, del que ha quedado demostrado en estos años que la mayoría -dada la discriminación por edad permitida por el Estado- no volverá a salir.
Más de la mitad de estas personas desempleadas no perciben prestación económica de ningún tipo, habiendo agotado en su momento el paro, y no siendo tributarias, según los criterios en vigor, de prestaciones no contributivas ni ayudas.
+45 ACTIVOS denuncia ante del Defensor del Pueblo que el acceso al empleo por parte del mercado de trabajo no permite que las candidaturas prosperen, debido, entre otros, a estereotipos acerca de la edad. También que se ha podido comprobar que en los diferentes procesos de pre-jubilación, bajas incentivadas y ERE de extinción habidos en los últimos cinco años, han sido las personas mayores de 45 años las más afectadas.
El objetivo de la denuncia, y de la campaña abierta en su web, es que el Defensor del Pueblo tenga constancia oficial de que estos hechos suponen una condena a la supervivencia básica, cuando no a la pobreza, de cientos de miles de personas, siendo además una condena a futuro, puesto que las jubilaciones se van a ver muy minoradas dado el actual algoritmo de cálculo de las mismas.
Esta situación, tal y como se ha denunciado oficialmente, se ve agravada por la actual crisis, sobrevenida por el Covid-19, que ha demostrado como una vez más el colectivo de desempleados de +45 ha sido olvidado, puesto que no existen ayudas ni planes específicos para este colectivo. Con esta crisis, la respuesta del Estado ha sido nula, y por ello +45 ACTIVOS ha creído conveniente exponer su queja de forma oficial e institucional y movilizarse para dar voz a una realidad incluso desconocida mayoritariamente por la sociedad.