Dos chicos increparon a un grupo de amigos al grito de «maricones» y propinaron una patada y un puñetazo a uno de ellos que le dejó inconsciente. Con esta son tres las agresiones que Arcópoli ha contabilizado en Madrid en lo que va de año, que se suman a las 239 registradas en 2016. La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la condena de tres años de cárcel a dos agresores y reconoce la homofobia como agravante de la condena
ELDIARIO.ES.- La asociación LGTBI Arcópoli ha denunciado una nueva agresión homófoba en Madrid a un grupo de amigos que el sábado de madrugada, en torno a las 4.00 horas, volvían a casa por una céntrica calle madrileña. Dos chicos se acercaron y comenzaron a increparles al grito de «maricones».
Uno de los jóvenes agredidos, de 23 años, se acercó a ellos para recriminarles su actitud y, acto seguido, uno se dirigió a la víctima y «le dio una patada que provocó que cayera al suelo», explica Arcópoli. « Cuando estaba en el suelo, el agresor le propinó un puñetazo en el ojo que le hizo quedar inconsciente durante unos momentos y después desorientado», prosigue.
Con esta son tres las agresiones que el colectivo ha contabilizado en Madrid desde que empezara 2017. El año pasado registró 239 agresiones. El joven agredido tuvo que acudir a la clínica madrileña Jiménez Díaz para ser atendido por el ataque y a tarde siguiente interpuso una denuncia ante la Policía Nacional y el Observatorio contra la LGTBfobia de Arcópoli.
El mismo Observatorio, que le ofreció ayuda psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico, puso en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y del Comisario de Policía Nacional especializado en Delitos de Odio esta denuncia para su tratamiento.
«Necesitamos la implicación de las instituciones, no solo en cuestiones de seguridad sino también implicación institucional para la formación y la sensibilización social», asegura Yago Blando, Coordinador de Arcópoli.
Este mismo martes la Audiencia Provincial de Asturias confirmaba la condena de tres años de cárcel que un juzgado impuso en junio a los dos jóvenes acusados de protagonizar una agresión homófoba que tuvo lugar en mayo de 2014 en un bar. Una sentencia en la que se reconoce la homofobia como agravante de la condena.