ElDiario.es/Juan Velasco.- El medio Afroféminas califica de “parodia racista” el vídeo, dirigido a alumnos de Infantil. El centro retiró el vídeo tras detectar el malestar y pide disculpas: “En ningún momento hemos pretendido herir a nadie”
“Hola amiga a todas, yo soy Bimba y vengo de África”. Con un acento forzado, con la cara pintada de negro y una peluca afro, arranca una profesora del Colegio Trinidad Sansueña un vídeo dirigido a alumnos de Infantil sobre lo que entiende que es la realidad de África, y que se ha viralizado tras denunciarlo el medio digital independiente Afroféminas.
“El Colegio Trinidad Sansueña de Córdoba permite estas parodias racistas para enseñar a sus alumnos lo que es Kenya y África (Sic)”, señalan desde la cuenta de Afroféminas en Instagram, donde, en el momento de publicar este artículo, el vídeo ha generado casi mil comentarios y más de 5.000 impresiones en apenas 24 horas.
Disfrazada con lo que ella entiende que es atuendo africano, la profesora cuenta que viene de Kenia. “Voy a contaros cosas muy bonitas de mi tierra, de África”, sigue la maestra, que aparece con un fondo de la sabana africana y un peluche de un mono a su lado.
“En África la gente no tiene la cara blanca, tiene la cara como yo”, dice la profesora, que se ha pintado el rostro de color marrón. Más tópicos: “África tiene también muchos animales”, dice a continuación, y coge al mono de peluche, al que llama “Monolo”.
“La imagen que la docente y el centro dan a sus alumnos de la negritud y lo africano es repulsiva. Este tipo de cosas fomentan la discriminación, el racismo y perpetúan una imagen estereotipada y equivocada de África y lo africano”, señala el colectivo Afroféminas.