La Razón.- La entidad probilingüismo Hablamos Español denuncia en un comunicado que «desde principios de 2024 un catalán hispanohablante ha estado reclamándoles su derecho a ser atendido e informado en español a las administraciones públicas con las que se ha tenido que relacionar: su ayuntamiento, la diputación de su provincia, hospitales y centros de salud de referencia y las consejerías con a las que ha tenido que solicitar alguna ayuda o responder».
Añaden que «mientras una persona que prefiere que se use con ella el catalán, es respetada, los hispanohablantes tenemos que soportar trámites, ninguneos y negativas, contraviniendo la Constitución Española».
«Esto está sucediendo también en Galicia, en Baleares y en la Comunidad Valenciana va en aumento. En la Comunidad Autónoma vasca ya estamos detectando algunos casos de monolingüismo administrativo en euskera», denuncian.
«Con la publicación de este caso comenzamos desde Hablamos Español una campaña para exigir desde toda España, que se respete la cooficialidad en todo el territorio», señala la entidad. .