Denuncian dos agresiones homófobas durante las fiestas de Vitoria.

, | 9 agosto, 2022

El Correo.- Un chico recibió insultos y empujones por parte de un grupo de hombres mientras bailaba el día 8 en un bar del Casco Viejo. El segundo caso se ha registrado esta madrugada en el recinto de las txosnas, según ha informado Ikusgune.

Dos agresiones homófobas ocurridas en espacios de ocio han empañado unas fiestas de La Blanca que iban camino de ser ejemplares. El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz ha denunciado «dos incidencias homófobas» que han ocurrido en las últimas veinticuatro horas en la capital alavesa, que este martes celebra el último día de las fiestas de La Blanca «Ambas nos han sido comunicadas por el Movimiento Feminista», ha informado Ikusgune.

La primera agresión, indican, se produjo en la mañana del día 8. Un chico se encontraba bailando en un bar del Casco Viejo cuando «fue abordado por un grupo de hombres profiriéndole insultos homófobos y empujones», describe el colectivo. La segunda incidencia se ha registrado en la madrugada de este 9 de agosto en el recinto de las txosnas. Al parecer, un joven ha sido agredido físicamente por la espalda por parte de dos personas, mientras le gritaban insultos homófobos. «El joven agredido se encuentra bien», apostilla Ikusgune. Esta segunda agresión ya ha sido denunciada ante la Ertzaintza.

Desde el Observatorio contra la LGTBI+fobia recuerdan que «Vitoria-Gasteiz se ha manifestado infinidad de veces contra la violencia machista, dejando claro que estas agresiones no tienen lugar en nuestras calles. Seguiremos trabajando para que nuestras calles, nuestras casas, nuestros puestos de trabajo y para que en cada espacio de nuestras vidas la LGTBI+fobia no tenga lugar», subrayan.

«Condena y rechazo» del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria ha expresado también este martes su «más enérgica condena y rechazo» de las agresiones. El Consistorio ha hecho público un comunicado en el que muestra su «apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno». En esta misma línea, pone a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran ambos jóvenes. Además, se ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista. En este sentido, se ha convocado una reunión de urgencia para recabar toda la información disponible y coordinar la respuesta institucional y la atención a las víctimas y su entorno.

«Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan», apostilla el Consistorio vitoriano.

A esta condena y rechazo se han sumado las palabras de Gorka Urtaran. «Están siendo unas fiestas magníficas, pero hoy por desgracia hemos tenido noticia de dos agresiones homófobas. En Gasteiz condenamos estas conductas. Tolerancia cero a este tipo de violencias», ha afirmado. Desde la Diputación de Álava, Ramiro González también ha expresado su «condena más rotunda» ante lo ocurrido. «No hay lugar en nuestras calles para las agresiones homófobas, deben ser espacios para la libertad de todas las personas», ha escrito.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales