EFE. LA VANGUARDIA.- Dos estudios afirman que en la Clínica Mayo, uno de los principales centros médicos y de investigación de EEUU, algunos pacientes discriminan a médicos y a personal de enfermería por su raza y origen étnico, y también que los galenos se discriminan entre sí según el género.
«La discriminación entre colegas es común, pero es más grave cuando parte del paciente hacia el profesional médico», dijo este lunes la oncóloga Rahma Warsame durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celenra en Chicago y finaliza este martes.
En muchos casos, se llega al punto de que el paciente solicita otro profesional porque no le gusta la forma de hablar, raza u origen étnico de quien lo atiende o porque lo considera «diferente», señaló Warsame.
Para su estudio sobre los problemas de discriminación e inclusión en su especialidad, Warsame entrevistó a 17 colegas que trabajan en oncología y hematología en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, en su mayoría asiáticos, hispanos y afroamericanos.
Su indagación incluyó entrevistas telefónicas anónimas con becarios de hematología y oncología sobre discriminación, hostigamiento e inclusión.
«La discriminación de los pacientes fue más común basada en el acento y la raza, pero también sobre la base de género», dijo Warsame.
Otro estudio de la Clínica Mayo presentado en la reunión de oncólogos se refiere a la discriminación de género que practican los propios médicos al utilizar los títulos profesionales entre ellos.
«De manera inconsciente, cada vez que un médico varón presenta a una colega en una reunión pública la llama por su nombre de pila», comprobó la doctora Narjust Duma, especializada en hematología y oncología.
«Pero cuando es una mujer la que presenta a un hombre como orador en un acto público se refiere a él como doctor», agregó Duma.
Para esta pesquisa, la autora observó 2.511 vídeos de reuniones médicas realizadas en 2017 y 2018, y comprobó que solamente en 812 se cumplieron los criterios de inclusión esperados.
En opinión de Duma, este «prejuicio inconsciente» puede ser uno de los responsables de las disparidades de género existentes en la medicina.
Con instalaciones en Florida, Arizona y Minnesota, la Clínica Mayo se clasifica de manera constante entre los mejores hospitales de EEUU, de acuerdo con la web de la institución que a su vez cita a la revista U.S. News & World Report.
Los expertos de varias especialidades médicas de la Clínica Mayo están considerados de los mejores del mundo.
La quincuagésima quinta reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica es el mayor cónclave internacional de clínicos, personal aliado e investigadores en oncología.