La jugadora Marta García venció en un torneo universitario mixto pero sólo recibió el premio a la ganadora en categoría femenina
EFE. IUSPORT.- Ha sucedido en Valencia y ha generado indignación en el mundo del deporte. La jugadora de 20 años Marta García se impuso con autoridad en el torneo de ajedrez universitario de la Comunidad Valenciana celebrado por la Universidad de Alicante. Marta terminó imbatida al sumar 5,5 puntos de seis después de competir solamente contra hombres.
Sin embargo, para su sorpresa, no se la anunció como ganadora sino que se llevó a casa el trofeo a la mejor mujer de la competición. Así, no fue la última en subir al podio como es tradición sino la primera en hacerlo. No se la anunció como la ganadora del torneo. Se trata de una nueva polémica que pone de relieve, de nuevo, el machismo que aún impera en algunos torneos.
Además, el incidente abre el debate sobre si debe haber separación entre sexos en un deporte de índole mental como es el ajedrez.
Las bases de este torneo universitario hace años que se mantienen inalteradas, ya que siempre se ha distinguido entre un ganador masculino y una femenina, algo que no sucede en ninguna otra competición de ajedrez.
¿Para qué se celebra un campeonato mixto, en el que se enfrentan hombres y mujeres, si en la entrega de premios diferencian los sexos? Ésa es la pregunta que se realizan los amigos y familiares de la ganadora.
Como ha denunciado el padre de Marta, subcampeona de Europa sub-16, a través de las redes sociales, García lleva compitiendo en ajedrez “desde hace ocho años, es deportista de alto nivel y miembro de la selección española femenina. Y nunca antes había vivido una situación así en un torneo de ajedrez. En muchas ocasiones ha hecho podium en la clasificación absoluta (de chicos y chicas) y ha recibido el correspondiente reconocimiento. Esta ha sido la primera vez y ha tenido que ocurrir en un campeonato universitario”.