El colectivo que promociona la prenda denuncia los desprecios
PABLO PALOMO. LA NUEVA ESPAÑA.- Fuerte polémica por la promoción de una camiseta a favor de la oficialidad del asturiano que porta una mujer mulata. Varios usuarios de Facebook alertaron ayer de comentarios racistas hacia la joven que luce la prenda, puesta en circulación por la plataforma Rede pola Oficialidá de la Contorna d’Avilés (ROCA). Los responsables de la organización censuraron inmediatamente cualquier aseveración xenófoba y reivindicaron el derecho a defender el idioma asturiano al margen del color de la piel.
Varios usuarios de Facebook denunciaron la situación. Uno de ellos publicó: «Curioso que, para cierta gente, que una chica con rasgos latinos publique una camiseta por la oficialidad sea motivo de chanza o desprecio». Otro calificó de «bastardos» a quienes actúan de este modo.
Alexia Fernández, una de las integrantes de la Rede pola Oficialidá de la Contorna d’Avilés, apuntó que «la defensa del asturiano no implica solo a la gente de aquí y a los asturfalantes, sino que es un tema que nos implica a todos». «Por supuesto, censuramos que cualquier actitud xenófoba porque está fuera de lugar», dijo.
La plataforma oferta la camiseta desde hace dos días. La prenda, de color azul, se vende a un precio de diez euros. Uno de los objetivos es lucirla bien en la Comida en la Calle de Avilés, el lunes 2 de abril, o bien en la Manifestación de Oviedo por la cooficialidad del próximo 21 de abril. «¡Oficialidá agora! ¡Nin un día más con un drechu menos!», clama ROCA en redes sociales.