La Opinión de Murcia.- Varias organizaciones murcianas consideran «graves y perjudiciales» unas declaraciones del agente, en las que vinculó migración con delincuencia.
Las organizaciones murcianas Amigos de Ritsona, Parem, Murcia Acoge y Convivir sin Racismo han denunciando ante la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación de la Región de Murcia al Jefe de Policía local del municipio de San Javier, José Tomás, por unas declaraciones en las que vinculaba migración con delincuencia.
Los hechos tuvieron lugar durante una entrevista concedida por el agente a TVMARMENOR en la que, según expresan las asociaciones denunciantes vinculaba inmigración con delincuencia y llegó a decir comentarios como «ahora mismo la mayoría de los delitos suelen ser de inmigración: nacionales, hay pocos… Nos vamos a la estadística. El sistema tradicional del delincuente que había antiguamente en el pueblo, eso ya no existe. Ahora tenemos bandas organizadas».
Las organizaciones denunciantes consideran que las afirmaciones realizadas «entrañan humillación, menosprecio y descrédito de grupos vulnerables y pudieran ser tipificadas como un delito de odio».
Desde las entidades que impulsan la demanda manifiestan que estas declaraciones realizadas por un responsable policial y servidor público «resultan particularmente graves y perjudiciales, y actualmente existe legislación específica para proteger la dignidad de las personas y luchar contra la propagación de estas afirmaciones injuriosas que atentan contra los valores más básicos de convivencia y respeto».