Denuncian amenazas xenófobas de un policía local en las redes sociales

, , | 23 febrero, 2015

‘Emite amenazas que afectan de manera indiscriminada a todo un colectivo’. Compromís pide ‘expedientar al agente, si procede, y tomar las medidas sancionadoras’

TweetislamófoboNATALIA SANZ. EL MUNDO.- El Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) va a abrir una investigación para esclarecer los supuestos mensajes de contenido violento, racistas y xenófobos en redes sociales por parte de un agente de la Policía Local del municipio.

Según ha denunciado el grupo Compromís-Esquerra Republicana en Benicarló, en los últimos días, un miembro de la plantilla de la policía local del Ayuntamiento de Benicarló «ha hecho varias declaraciones, de manera pública, en las que manifiesta su opinión racista contra el colectivo árabe».

Compromís aporta uno de los mensajes de semanas anteriores, en los que se puede leer insultos en general a la población marroquí y arenga a los españoles para que «despierten» con el objetivo de «echar a esta gentuza».

La candidata a la alcaldía y portavoz local de Compromís, Marta Escudero, asegura que el policía, basándose en hechos puntuales, «que consideramos condenables», ha emitido «amenazas que afectan de manera indiscriminada a todo un colectivo». Es por ello que desde la coalición han instado al Ayuntamiento -mediante una moción que será debatida al próximo plenario-, «a iniciar una investigación, tramitar expediente disciplinario al agente, si procede, y tomar las medidas oportunas sancionadoras en caso de que se derive delito por parte del policía local».

«Desde Compromis-Esquerra Republicana observamos con preocupación las manifestaciones de este agente y cómo pueden tener reflejo en el desarrollo de su tarea como cuerpo de seguridad del municipio» ha señalado Escudero. «Este tipo de conductas atentan contra la convivencia en Benicarló y no podemos tolerar que vengan desde trabajadores públicos», concluye.

Al respecto, Marcos Marzal, concejal de Gobernación, expresa que «no tenía constancia de este tema, pero por supuesto que vamos a iniciar una investigación y si es cierto, se hará lo que contempla la ley». «Si hay que apartarlo del servicio o sancionarlo, lo haremos», expresa. Marzal anuncia que «recabaremos toda la información, hablaremos con él y tomaremos las medidas que tengamos que tomar».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales