El Periódico/Guillem Sánchez/Meritxell M. Pauné.- Identificados los tres autores de los carteles sobre el Alzhéimer de Maragall.
Los Mossos d’Esquadra han localizado y detenido a las tres personas sospechosas de haber elaborado y colgado carteles que se burlaban de Pasqual y Ernest Maragall. Según fuentes consultadas por El Periódico, la policía catalana ha podido encontrar a los tres sospechosos y les ha notificado que tenían impuesta una denuncia por un delito de odio.
Ninguno de los tres ha sido detenido. Además, no estarían vinculados a ninguna formación política, según la investigación que ha realizado la comisaría general de Informació de los Mossos d’Esquadra. Así pues, se trataría de una acción por libre, según la información recabada. Uno de ellos, eso sí, tenía antecedentes por robo.
En un comunicado esta tarde los Mossos han concretado que uno de los tres «fue identificado durante una pelea y fue reconocido por un testigo que le vio enganchando carteles». Y añaden: «Los tres fueron citados a declarar en presencia de abogado como presuntos autores de un delito de odio y se acogieron a su derecho a no declarar».
Como relató este diario, la policía catalana abrió una investigación de oficio tras la denuncia pública del candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y la fundación contra el Alzheimer que lleva el nombre del ex President. Pudieron identificar a los acusados gracias a las imágenes obtenidas de cámaras de seguridad de establecimientos y bloques cercanos, que mostraron a tres jóvenes que actuaban sin cubrirse el rostro.
Los carteles aparecieron el pasado 9 de marzo en tres sedes de ERC en Barcelona. Los desconocidos colgaron en sus paredes carteles idénticos, con cinta adhesiva a mano, que mostraban una fotografía antigua de Pasqual Maragall en primer plano y otra reciente de Ernest Maragall junto a la frase «Fuera el Alzhéimer de Barcelona» repetida con varias tipografías.