EFE.- Una trabajadora de la empresa Autobuses Damas, concesionaria de líneas públicas de transporte de viajeros por carretera, ha denunciado que fue despedida por «homofobia», al haber trascendido que es lesbiana, y por denunciar a la firma en la Inspección de Trabajo en varias ocasiones.
María Dolores Martín ha manifestado a Efe que la empresa le comunicó su «despido objetivo» con la excusa de que necesitaban realizar una reestructuración de línea y que sobraban conductores.
«¡Qué casualidad que sea a mi a la que le despiden!», ha exclamado Martín y ha explicado que la concesionaria lo llevaba intentando durante dos años para que fuese un «despido disciplinario» a base de sanciones pero ha detallado que las ha ganado todas en el Juzgado de lo Social en Sevilla.
Esta mujer, natural de Huelva, empezó a trabajar en la concesionaria en el 2003 y con casi diez años de antigüedad ha asegurado que se ha sentido discrimina y marginada por ser «mujer y lesbiana».
Fue la primera y única mujer en la empresa hasta el 2007 y cuando entró a trabajar en ella tuvo que pedir a través de un comunicado un uniforme para mujeres, porque dice que puede «ser lesbiana pero no ningún hombre» y ha reiterado que tiene que llevar uniforme de mujer.
«Nunca he ocultado mi condición sexual en la empresa y se ha criticado bastante porque entre compañeros hablaban y ha habido muchas mofas», ha incidido Martín.
Cuando entró en vigor la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en España se casó, y ha asegurado de que nunca le dieron el pase de empresa para su exmujer -en la actualidad está divorciada- y ha asegurado que a todos sus compañeros se los daban incluso sin estar casados.
En el 2006 pidió el traslado a Sevilla y ha indicado que trabajó todos los festivos y domingos del año, excepto dos, y a sus compañeros le respetaban por lo menos un domingo al mes.
Por su parte, el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, ha afirmado que María Dolores «ha sido vejada» y que es una trabajadora bastante «activa» que tiene denuncias «en materia de reclamación por los derechos de conducción y de descanso».
El despido está impugnado ante el Juzgado de lo Social de Sevilla y está previsto el juicio para el 24 de abril.