Telemundo.- Los delitos de odio en California aumentaron un 31% en 2020, impulsados principalmente por un gran aumento en los delitos contra los negros durante un año que vio la peor lucha racial en décadas, según un informe anual publicado el miércoles por el fiscal general del estado.
En general, los delitos de odio aumentaron de 1.015 a 1.330 el año pasado, mientras que el número de víctimas aumentó un 23%, de 1.247 a 1.536. Los negros representan el 6.5% de la población del estado de casi 40 millones de personas, pero fueron víctimas en el 30% de todos los delitos de odio: 456 en general, un 87% más que el año anterior.
“Lo que vemos en estos informes es lo que hemos visto y sentido durante todo el año: estamos en medio de un ajuste de cuentas de la justicia racial en este país. Es multifacético y no se puede resolver de la noche a la mañana”, dijo el fiscal general, Rob Bonta.
California vio algunas de las protestas más grandes tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis. Y también vio un aumento en los ataques contra personas de ascendencia asiática tras la aparición del coronavirus en China.
Los informes de delitos de odio del año pasado fueron los más registrados desde 2008, cuando hubo 1397. Eso, a su vez, se superó varias veces en años anteriores, incluido 2001, cuando se denunciaron 2.261 delitos de odio.
Si bien el número total de delitos de odio dirigidos a los asiáticos fue bajo (89), fue más del doble del número en 2019. La mayoría de los eventos durante 2020 se informaron en marzo y abril, justo cuando se establecieron el cierre estatal y otras restricciones pandémicas.
«Para muchos, 2020 no se trató solo de un virus mortal, también se trató de una epidemia de odio», dijo Bonta mientras hablaba en el barrio chino de Oakland.
Si bien la pandemia se está calmando, ese miedo todavía reside en la comunidad asiático-estadounidense, dijo Bonta, el primer fiscal general filipino-estadounidense del estado. Relató que temía incluso que su madre se fuera sola a una zona urbana.
“Hubo un aumento en la violencia anti-asiática correlacionada con las palabras de los líderes que buscaban dividirnos cuando estábamos en nuestro momento más vulnerable”, dijo Bonta, un demócrata, en una aparente referencia al ex presidente Donald Trump.
Los incidentes de delitos violentos impulsados por el odio anti-asiático aumentaron de 32 en 2019 a 72 en 2020, según un informe complementario que tiene como objetivo poner esa violencia en un contexto moderno e histórico que data de los días de la fiebre del oro de mediados del siglo XIX y una historia de estereotipos asiáticos dañinos en los Estados Unidos.
California define los delitos de odio como aquellos que se dirigen a las víctimas debido a su raza o etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, género o discapacidad. Las definiciones se han ampliado en varias ocasiones durante los últimos años. Cada evento de delito de odio puede incluir más de un delito relacionado contra más de una víctima por más de un delincuente.
Estos delitos contra los latinos aumentaron de 110 en 2019 a 152 el año pasado, mientras que los cometidos contra blancos aumentaron de 39 a 82.
Mientras que los delitos de odio basados en la raza aumentaron, los motivados por la religión cayeron un 13,5%. Los eventos anti-judíos cayeron de 141 en 2019 a 115 en 2020 y los eventos anti-islámicos disminuyeron de 25 a 15.
Aquellos relacionados con la orientación sexual cayeron de 233 a 205. Sin embargo, los que tenían un sesgo de género aumentaron, liderados por un salto en los eventos anti-transgénero de 29 en 2019 a 54 el año pasado.
Aunque Bonta dijo que se cree que más de la mitad de los delitos de odio no se denuncian, dijo que tiene confianza en los investigadores y fiscales locales para abordar el problema.
No obstante, distribuyó un nuevo boletín de aplicación de la ley y una guía para los fiscales destinados a ayudarlos a identificar e investigar los delitos de odio, aumentar el contacto inmediato y constante con las víctimas en sus comunidades y promover formas alternativas de sentencia y enfoques de justicia restaurativa cuando se trata de delitos de odio.
Carl Chan, presidente de la Cámara de Comercio de Chinatown de Oakland, elogió a la oficina de Bonta por publicar también folletos actualizados en 25 idiomas que aconsejan a las víctimas cómo denunciar delitos de odio y buscar ayuda.
Chan, quien fue atacado por la espalda y derribado al suelo en abril, dijo que los folletos ayudarán a generar más informes sobre este tipo de incidentes.
El barrio chino ha visto una disminución en el tráfico en medio de la retórica anti-asiática, dijo la concejal de la ciudad de Oakland Sheng Thao. «La gente tiene miedo de caminar por la calle». El gobernador Gavin Newsom dijo que está buscando $ 300 millones para abordar los crímenes de odio, con un tercio para apoyar a las víctimas y el resto para respuestas basadas en la comunidad.