EL ESPAÑOL.- Desde la fuerza terrestre explican que se trata de una actividad «no autorizada» y que se busca al organizador para «depurar responsabilidades».
El Ejército de Tierra acaba de abrir una investigación interna a una unidad militar que participó en una ceremonia religiosa en el Valle de los Caídos durante una marcha rutinaria programada por el Batallón Ligero Protegido Uad-Ras II.
Los hechos tuvieron lugar esta misma mañana, según ha denunciado el colectivo Ciudadanos de Uniforme en su canal de Telegram.
A primera hora del día un capitán de la unidad militar del Batallón Ligero Protegido Uad-Ras II se encontraba haciendo una marcha por la zona de El Valle de los Caídos y aprovechó la circunstancia para que «el banderín de dicha compañía fuera bendecido en la basílica».
Según denuncia este colectivo, para llevar a todo el personal disponible el capitán «ha anulado todos los permisos que tuviera la gente o denegado la concesión de quien tuviera a bien pedirlo (aún cuando un jefe de compañía no ostenta la potestad de conceder o denegar permisos)».
También reclamó la presencia de todo el personal de la compañía «que se encontrara realizando cursos de dedicación exclusiva en la brigada».
En el vídeo que ha difundido Ciudadanos de Uniforme se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía ante el mausoleo que acogió durante 40 años los restos del dictador Francisco Franco.
Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad «no autorizada» y que se ha abierto ya una investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
Episodios previos
Según se denuncia a través del canal de Telegram, no sería la primera vez que el capitán responsable realiza un acto que «pueda atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando» y que en septiembre de 2020 hizo algo similar.
Entonces, continúa la denuncia, «aprovechando unas maniobras en el CENAD San Gregorio hizo que el banderín de la Primera Compañía del BIP Uad Ras II/31 fuera bendecido por el páter de la Academia General Militar».
El diputado de EH BIldu Jon Iñarritu ya ha adelantado en redes sociales que preguntará sobre el asunto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.