El Correo.- Tres personas han declarado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián en calidad de investigados como autores de presuntos delitos de odio, por escribir mensajes en redes sociales contra el ertzaina fallecido al caer al río Urumea en diciembre y contra el agente que logró sobrevivir en el accidente. Un cuarto investigado no ha podido declarar, ya que reside en Castellón, y se espera que lo haga por videoconferencia en fechas próximas. La investigación policial sigue abierta y no se descarta que se denuncie a más personas.
El departamento de Seguridad informó de que iba a investigar este tipo de mensajes de odio y el sindicato policial Erne interpuso una denuncia ante la Fiscalía del País Vasco, que fue derivada después a Gipuzkoa, donde se abrieron diligencias. Ayer el juez citó a los primeros investigados, tres jóvenes entre 20 y 30 años que residen en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, en Hondarribia y en Oiartzun.https://ecd64762787a5f382d8105ae1372dcab.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0
Fuentes consultadas señalan que todos se han mostrado arrepentidos de los mensajes compartidos y que en ningún momento imaginaban que pudieran causar daño con los mismos. En dichos mensajes, la mayoría compartidos a través de Instagram, decían frases como «uno menos», en referencia al agente fallecido, se alegraban de su muerte y deseaban también la del ertzaina que sobrevivió y les dedicaban insultos a ellos y al cuerpo policial.
En el caso de estos tres jóvenes en sus redes aparecían sus nombres y apellidos, por lo que fue sencillo localizarles. No obstante, la ertzaintza sigue investigando los mensajes y en caso de poder identificarlos habrá más denuncias.
Desde el sindicato Erne afirman que van a «seguir insistiendo para que se depuren responsabilidades y para que cesen este tipo de actitudes que hasta el momento han salido gratis». Asimismo afirman que cuando interpusieron la denuncia facilitaron sus correos electrónicos para que les remitieran cualquier tipo de mensaje o información al respecto, y que fue »impresionante la movilización ciudadana, ya que recibimos decenas de mensajes de indignación y de denuncia».