Los aplausos en los balcones de las viviendas en agradecimiento a la labor realizada por sanitarios frente al coronavirus ha dado paso en algunos casos a denuncias en la Fiscalía de València entre vecinos por carteles de odio: ‘Pedro S. Pablo I. Asesinos’ se podía leer en uno de ellos
EUROPA PRESS. LA VANGUARDIA.- Los aplausos en los balcones de las viviendas en agradecimiento a la labor realizada por sanitarios frente al coronavirus ha dado paso en algunos casos a denuncias en la Fiscalía de València entre vecinos por carteles de odio: ‘Pedro S. Pablo I. Asesinos’ se podía leer en uno de ellos.
La vuelta a la ‘nueva normalidad’ está dando paso, según ha podido saber Europa Press, a la queja y denuncias ante la Policía, que posteriormente se trasladan al ministerio público, por carteles o mensajes que algunos ciudadanos consideran ofensivos.
Algunas de estas denuncias se envían a la sección de Odio de la Fiscalía de Valencia, coordinada por Susana Gisbert, para determinar si se puede haber incurrido en algún tipo de delito de incitación al odio o, por contra, se trata de una crítica o de un reproche social que tendría un recorrido jurídico corto.
Se remiten denuncias con todo tipo de mensajes y carteles, algunos anónimos y otros no. Por ejemplo, existe un parte de la Policía en el que se informa que Subdelegación del Gobierno puso en conocimiento la exhibición de una pancarta desde el balcón de una vivienda de Torrent (Valencia) en el que se puede leer, en tres líneas: ‘Pedro S. Pablo I. Asesinos’.
La policía se trasladó hasta el lugar indicado por Subdelegación e hizo un reportaje fotográfico acompañado de un atestado. Localizaron a los moradores donde estaba colgada la pancarta y la dueña reconoce su autoría y señala a los agentes que la retirarían. Este atestado está ahora en manos de Fiscalía a la espera de ver si la actuación merece un reproche penal.
Otro ejemplo. Una denuncia de un particular residente en el municipio valenciano de Mislata ante la Policía porque había recibido amenazas. Según manifestó, los vecinos se quejaron porque había puesto una bandera de España y el número de fallecidos por coronavirus, así como la palabra en sí ‘fallecidos’. Esto generaba «malestar» porque en la finca residían muchos niños que cada día podían ver este mensaje.
El autor de la bandera, por respeto a los menores, –siempre según el mismo atestado–, retiró la palabra ‘fallecidos’, pero dejó los número así como las banderas de España con el crespón negro.
Tras estos hechos, este vecino encontró en su buzón del domicilio un anónimo en el que se leía: ‘De parte de todos tus vecinos, métete el cartel de los muertos y tus banderas en el puto culo. Sois lo peor, pareja de tontos’.
Este vecino denunció que no era la primera vez que le ocurrían hechos similares, aunque no había denunciado. Según comentó, unos meses antes recibió otro anónimo donde le pedían que quitara la bandera de España. Al respecto, manifestó a los agentes que los vecinos sabían que es afiliado de Vox Mislata y que éste era el motivo de las diferencias entre ellos. «NO ES UN MUNDO IDEAL»
La fiscal Susana Gisbert ha manifestado que este tipo de denuncias han proliferado a raíz de la desescalada como consecuencia de la Covid-19, puesto que durante el confinamiento no se había recibido ninguna.
«Este tipo de cosas te dan idea de que el mundo ideal en el que pensábamos que nos habíamos convertido, no lo es. Hemos vuelto a lo que era», ha afirmado Gisbert, quien ha añadido que el recorrido penal de este tipo de actos, que no se dirigen a nadie en concreto ni pretenden crear una ofensa, es limitado.
Se trata, ha recordado, de protestas contra el Gobierno o contra quien protesta contra el Gobierno. «Al principio pasaba con los sanitarios, a los que algunos vecinos no querían en sus edificios por miedo a los contagios. Y ahora esto», ha dicho. La reacción penal es la misma.
Estos hechos, ha agregado, también pueden ser un reflejo de la sociedad de cómo ve la política: «Si vemos continuamente en las pantallas a políticos cada vez más enfadados y con tanta crítica, la sociedad lo reproduce. O puede ser que sea al revés. Un reflejo mutuo», ha apostillado.