La fiscalía expone que el acusado se había radicalizado con ideas de extrema derecha
EFE. LA VANGUARDIA.- Un jurado declaró este jueves culpable por los cargos de asesinato e intento de asesinato al británico Darren Osborne, de 48 años, que el pasado 19 de junio arrolló con una furgoneta a un grupo de musulmanescerca de una mezquita en Londres. Osborne, que negó ambos cargos, mató a Makram Ali, de 51 años, uno de los fieles de una mezquita en Finsbury Park, y dejó heridas a otras nueve personas.
Un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres le declaró culpable en la Corte de Woolwich (sureste de Londres) tras un juicio que ha durado nueve días, en el que la fiscalía expuso que el acusado se había radicalizado con ideas de extrema derecha en las semanas previas al ataque.
Osborne, que fue descrito por su esposa durante el proceso como un «alcohólico funcional» de «temperamento impredecible», conocerá mañana la pena que le impone la magistrada Bobbie Cheema-Grubb.
El hombre, padre de cuatro hijos y desempleado, se había radicalizado tras leer material político en internet y después de ver un drama de la BBC sobre una red de explotación infantil en Manchester (Inglaterra) en la que varios de sus integrantes eran de origen paquistaní, según detalló su esposa.
A las 00.15 horas del 19 de junio, Osborne lanzó su furgoneta contra un grupo de fieles musulmanes que había terminado los rezos del Ramadán. El hombre que falleció en el ataque se había desplomado en el suelo minutos antes del atropello y estaba siendo atendido por otras personas, algunas de las cuales resultaron heridas.
Antes de que el jurado se retirara a deliberar, la magistrada pidió a sus miembros que evaluaran la acción de Osborne por su conducta criminal, no por ser «intolerante y fanático». «Quizás algunos de ustedes encuentran que sus puntos de vista son repugnantes, pero no deberían juzgar este caso en función de sus sentimientos, sino de las pruebas», afirmó la juez.
«No hay defensa posible para el asesinato de un musulmán sobre la base de que algunos musulmanes han llevado a cabo abusos a niños o actos de terrorismo», agregó.
La fiscal Sue Hemming sostuvo por su parte que Osborne «planeó y ejecutó este ataque motivado por su odio a los musulmanes» y consideró que «debe afrontar las consecuencias de sus acciones».
El secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, Harun Khan, destacó tras conocer la decisión del jurado que el atropello que protagonizó el galés es «la manifestación de islamofobia más violenta que hemos visto hasta ahora» en el Reino Unido. «No podemos ser complacientes respecto a este incidente terrorista», señaló Khan, que pidió «precaución» a quienes «están tentados de estigmatizar a cualquier grupo de personas».