Diario de Sevilla.- La Fiscalía de Sevilla solicita hasta cuatro años y medio de cárcel para 13 hinchas de dos facciones rivales del Real Betis que se enzarzaron en una batalla campal después de un partido contra el Real Madrid, con el resultado de dos personas heridas de arma blanca. Según la Fiscalía, la reyerta duró una hora con cuatro episodios puntuales en los que llegaron a participar 30 y 60 personas.
El escrito de acusación, al que tuvo acceso este periódico, relata que los incidentes ocurrieron pasadas las 23 horas del 13 de enero de 2019 tras finalizar un partido en el estadio Benito Villamarín entre el Real Betis y el Real Madrid.
En total hubo cuatro altercados violentos entre las facciones Betis Family y Supporters Sur, el primero en la confluencia de la avenida Padre García Tejero con las calles Monzón y Uruguay, donde usaron “diversas armas blancas, palos, sillas, bengalas, piedras y ladrillos que se lanzaron mutuamente”.
Las grabaciones de los móviles han permitido verificar que hubo tres enfrentamientos violentos más: sobre las 23:51 hubo un conato de pelea entre 30 personas y a las 23:57 una segunda entre 60, donde se produjeron los dos apuñalamientos.
Sobre las 23:59 se registró un tercer enfrentamiento con el “lanzamiento indiscriminado de botellas, acometimientos mutuos, puñetazos esgrimiendo palos y sillas metálicas de un bar cercano”, lo que generó “desconcierto y desolación en el vecindario”.
A lo largo de la noche -relata la Fiscalía- las personas que se encontraban en la zona y eran ajenas a los hinchas tuvieron que refugiarse o irse para no verse envueltos en la pelea, ya que los acusados desplegaron una “inusitada violencia sin importarles las personas ni el mobiliario urbano o particular”.
Cinco años de alejamiento del Benito Villamarín
En una de las trifulcas, el acusado José Antonio S.R. asestó una cuchillada a A.Q.B. en la región lumbar, que requirió sutura y 14 días hasta su recuperación. Por este delito de lesiones, la Fiscalía solicita para él tres años y medio de cárcel y el pago de 2.500 euros de indemnización.
Un miembro del grupo rival, J.A.B.C. también sufrió una herida de arma blanca en el abdomen de la que tardó en curar 20 días, si bien no ha podido determinarse quién fue el autor de esta segunda agresión.
En el juicio que celebrará un juzgado penal en los próximos meses, la Fiscalía acusará por el delitos de lesiones a José Antonio S.R. y a este imputado junto con el resto de los doce hooligans de un delito de riña tumultuaria, por el que solicitará para cada uno una condena de un año de prisión.
En todos los casos, el Ministerio Fiscal pedirá que tengan prohibido durante cinco años acercarse al Benito Villamarín.