Simpatizantes del partido de extrema derecha exhiben una pancarta que reclama la derogación de la ley
PERE RÍOS. EL PAÍS.- Ciudadanos ha abandonado esta mañana la manifestación convocada en Barcelona para conmemorar el aniversario de la Constitución española al exhibirse una pancarta en la que se pedía la derogación de la ley de violencia de género. A la manifestación, que ha congregado a 1.500 personas, según la Guardia Urbana, y que ha recorrido un trecho de la Via Laietana de la capital catalana, ha acudido el líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, así como diversos cargos electos.
«Desde Ciudadanos consideramos que hoy es un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española, y no cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad», han explicado desde la formación naranja para justificar que abandonasen la manifestación antes de iniciarse tanto la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldan, como el jefe de la oposición y presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa.
Los dirigentes del PP y de Ciudadanos habían anunciado con días de antelación su presencia en la manifestación de Barcelona organizada por el colectivo Cataluña Suma, cuyo objetivo es «celebrar el día de la Constitución y, por otro, pedir al futuro Gobierno de la nación que renuncie a cualquier posible apoyo por parte de partidos separatistas». Sin embargo, la presencia de simpatizantes de Vox con la pancarta a favor de la derogación de la ley de violencia de género ha sembrado la división y ha forzado a Ciudadanos a desmarcarse.
Es un episodio más del desencuentro que están protagonizando Ciudadanos y PP con Vox desde hace semanas y que este jueves vivió otro encontronazo cuando la bronca entre esos partidos impidió que la Asamblea de Madrid condenara con una declaración institucional el ataque al centro de acogida de menores de Hortaleza.
Los manifestantes se han concentrado a mediodía en la plaza Urquinaona, escenario en el mes de octubre de los disturbios más violentos ocurridos durante las protestas por la sentencia del procés, y ha transcurrido después por la Via Laietana, hasta la Jefatura Superior de Policía, donde se ha disuelto después de los habituales parlamentos.. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado que «ante una situación política inestable, la solución estará siempre dentro de la Constitución, nunca fuera. Estamos aquí para reivindicar nuestra Constitución, una Constitución que nos ha garantizado los mejores 40 años de nuestra historia». Por su parte, Abascal ha asegurado que su formación será «muralla» y un «dique de contención» para hacer frente tanto a los «golpistas» como a quienes pactan con ellos y ha acusado al PSOE de «carecer de escrúpulos» y buscar sólo el «poder».
A las misma hora que marchaba la manifestación por Via Laietana, un grupo de independentistas ha quemado banderas y portadas de papel de la Constitución frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el centro de la capital catalana.