El Mundo.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pidió perdón por adelantado a los más mayores, consciente de que «es duro decirlo» y pidió responsabilidad a los jóvenes para frenar el avance del coronavirus.
Unas declaraciones en las que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguraba que «no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que lo haga una de 20» han despertado un aluvión de críticas en Twitter. El experto, que compareció este lunes en rueda de prensa para comentar el avance del Coronavirus, hizo esta afirmación tras pedir perdón por adelantado a las personas mayores por lo que iba a añadir, consciente de que «es duro decirlo».
Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. Fueron muchos los que tildaron las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias de «idiotez» o «barbaridad» y hay quien pide incluso su dimisión inminente por considerar que con sus palabras quita importancia a la vida de los más mayores, que han sido los más perjudicados con la pandemia.
Simón hizo este comentario para hacer un llamamiento de responsabilidad a los más jóvenes, ya que «cada vez estamos más cerca de alcanzar ese umbral de inmunidad de grupo del 70-75%», pero «esos grupos que todavía no son inmunes [en referencia a los jóvenes] sí que pueden tener incidencias más altas si no respetan algunas medidas de control».
Así, recordó que ni siquiera los más jóvenes están exentos de contagiarse de Covid-19, estar hospitalizados, ocupar una cama en la UCI o incluso fallecer. «Es cierto que el impacto en los jóvenes es mucho menor, pero la probabilidad existe y por lo tanto tenemos que aguantar todavía un poquito más», sentenció.
Además, atribuyó a las celebraciones de fin de curso que el descenso global del coronavirus no sea «más rápido».