El Mundo.- La Policía Nacional detuvo este pasado viernes por la mañana a dos personas tras una reyerta por droga en el barrio madrileño de Lavapiés, en un intervención que ha sido criticada en redes sociales por dirigentes de Podemos al considerarla «racista», si bien la Policía la ha achacado este sábado a la violencia de los arrestados.
Serigne Mbaye, secretario de antirracismo de Podemos, colgó el viernes en su cuenta de X un vídeo en el que se ve a un agente neutralizando a un hombre de raza negra mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le recrimina su actitud.
«¿Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tienen nombre. Espero que Interior y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde», escribió Mbaye.
Las patrullas fueron requeridas por una reyerta violenta, al parecer por droga, entre cuatro personas al lado de un supermercado en la plaza del céntrico barrio madrileño, según han explicado a Efe fuentes policiales.
Cuando llegaron los agentes lograron separarles, pero mientras dos de ellos respondieron a los requerimientos de los policías, otros dos mantuvieron una actitud hostil y violenta contra ellos.
Finalmente, los dos fueron detenidos por tráfico de drogas -se incautaron algunas sustancias estupefacientes, según las fuentes-, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado.