Crece preocupación por grupos deportivos de ultraderecha en Alemania

, | 18 octubre, 2020

DPA. CLARÍN.-  Las autoridades de seguridad alemanas centran cada vez más su atención en las asociaciones de deportes de artes marciales de afiliación a la extrema derecha, según datos oficiales a los que tuvo acceso dpa.

Si bien no hubo este año grandes eventos deportivos debido a la pandemia de coronavirus, el Centro Conjunto de Defensa ante el Extremismo y el Terrorismo se ocupó en los primeros ocho meses de 2020 de 14 casos relacionados con estos círculos, reza una respuesta del Gobierno a una consulta del grupo parlamentario de Los Verdes.

En todo 2019 hubo 22 reuniones relacionadas con este fenómeno, el doble que el año anterior. «Los jóvenes de ultraderecha en especial se interesan cada vez más en las actividades deportivas comunes», se indicó.

El Ministerio de Interior señaló que, además de en las artes marciales, los extremistas también se interesan en los deportes de fuerza y el montañismo.

En base a estas informaciones, Los Verdes desean que haya una estrategia de política deportiva para evitar que los deportes extremos sean cooptados por contenidos de extrema derecha. 

«Tenemos que tener claro que la extrema derecha no hace deportes de combate porque sí. Están entrenando para la lucha callejera y la revolución, el ‘día X'», advirtió Monika Lazar, portavoz de política deportiva del grupo parlamentario. Añadió que una posible solución podría ser un pedido de licencia para los gimnasios y entrenadores.

Entre los grupos de artes marciales del espectro de la extrema derecha, se encuentran de acuerdo con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución los «Baltik Korps» de Rostock y «Knockout 51» de Eisenach, en Turingia.

Además, la Oficina observó coincidencias y contactos entre deportistas de combate de extrema derecha y grupos de hooligans del fútbol en ciudades como Dortmund, Cottbus y Chemnitz.

De acuerdo con el Gobierno federal, en los últimos años también dieron varios «likes» en Facebook a la «Lucha de los Nibelungos» miembros activos del Ejército, e incluso participaron como visitantes del mayor evento de deporte de combate de los extremistas de derecha.

«El número de casos conocidos es de dos dígitos», indicó el Ministerio del Interior en relación a los miembros del Ejército. Lazar opinó que es «completamente inaceptable» que miembros del Ejército participen en eventos de este tipo y añadió que debe haber consecuencias de forma urgente. 

A fines de septiembre, la policía prohibió y disolvió en Magdeburgo la edición del evento de este año. Alrededor de 90 participantes y visitantes llegados de diez estados federados tuvieron que abandonar el lugar. En total actuaron en el operativo 140 policías.

Entre otras cosas, la policía se incautó de un ring de boxeo. Tras la prohibición del año pasado y probablemente también debido a las disposiciones por el coronavirus, los organizadores habían previsto para este año una competencia más pequeña, no anunciada públicamente, que se iba a poder ver luego online.

Después de que el número de visitantes a la competencia creciera fuertemente entre 2013 y 2018, las autoridades del estado federado de Sajonia prohibieron por primera vez la «Lucha de los Nibelungos» en octubre de 2019.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales