Las protestas contra el Gobierno derivan en ataques a los periodistas que cubren la información
LA VANGUARDIA.- “Mata al mensajero. O como mínimo, impídele trabajar”. Parece ser la premisa, forjada como un mantra entre aquellos que reclamando libertad y democracia intentan impedir el libre derecho de la información. Lo pudimos ver durante meses en las manifestaciones independentistas en Catalunya y ahora se reproducen en las protestas contra el Gobierno por la gestión del Covid-19 que se suceden en diversos puntos del país.
Las víctimas vuelven a ver los periodistas que intentan informar en directo de lo que ocurre. Gritos de “manipuladores”, intentar boicotear conexiones o llegar al contacto físico o al lanzamiento de objetos es la forma más habitual de atacar a los reporteros, que intentan informar estoicamente sin perder el hilo de lo que están contando.
Las primeras imágenes que se hicieron públicas fueron las de una periodista de Antena 3 Noticias increpada durante su directo desde la calle Núñez de Balboa por parte de un grupo de manifestantes que se situaron detrás de ella y gritaron consignas contra el Gobierno y contra la propia reportera.
El Comité de Informativos de RTVE también ha hecho público un comunicado hoy mismo en el que se solidariza con el periodista enviado a cubrir estas mismas protestas “sin que se garantizase su seguridad”. En el vídeo se pueden escuchar las protestas de los manifestantes aunque hay que destacar que la policía se esfuerza en ambos casos para permitir que los periodistas informen con seguridad.Todo es mentira@todoesmentiratv