Crear cortometrajes para frenar el odio en las aulas

, | 11 marzo, 2020

El proyecto europeo HIT busca combatir el discurso del odio hacia las personas migrantes y minorías mediante actividades participativas con alumnos de secundaria

JUNIOR REPORT. LA VANGUARDIA.- Conseguir una sociedad más justa e igualitaria es uno de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Con ese objetivo en mente, la iniciativa europea Hate Interrupter Teams (HIT) busca combatir el odio hacia los migrantes y las minorías mediante actividades participativas.

Para lograr este objetivo es crucial trabajar con los adolescentes, ya que su visión del mundo empieza a formarse en esa edad. Mediante el proyecto HIT, los alumnos de 14 a 19 años reciben charlas y talleres para reflexionar sobre cómo los comportamientos xenófobos y la discriminación por cuestión de etnia y origen se instala en los discursos y hábitos de la vida cotidiana.

La iniciativa empezó en octubre de 2018 y tiene una duración de dos años. Se desarrolla en red a través de varios países europeos: Chipre, Reino Unido, Italia, Grecia, Alemania, Bulgaria y España. Distintas organizaciones del tercer sector se encargan de organizar actividades y dinamizar la red en cada uno de los países.

Cortometrajes para concienciar

CEPS Projectes Socials es la organización que lidera el proyecto en España. Una de las principales actividades ha sido la realización de talleres audiovisuales con alumnos de secundaria y bachillerato en diferentes centros escolares de Barcelona.

La productora El Parlante ha sido la responsable de impartir estos talleres prácticos y acompañar al alumnado en las tareas de elaboración del guion, montaje y edición.

Entre los diferentes centros participantes se encuentra el Institut Quatre Cantons de Barcelona. Allí, los alumnos de 4º de la ESO del centro han presentado sus proyectos finales: cortometrajes de ficción elaborados de manera grupal, que giraban alrededor de cómo frenar el machismo y el racismo.

Seminarios con expertos

Además de talleres audiovisuales, en el marco del proyecto también se han organizado seminarios con expertosorganizaciones sociales medios de comunicación para debatir sobre cómo se genera el discurso del odio.

Junior Report se ha sumado a esta iniciativa y participó en una sesión de trabajo que tuvo lugar en el Auditori Sant Martí (Barcelona), en noviembre de 2019.

Durante el seminario, periodistas del periódico digital explicaron cómo acercan los contenidos de actualidad a los jóvenes lectores y cómo buscan promover el pensamiento crítico desde la plataforma.

Periodismo en las aulas

La productora del periódico, Blue Globe Media, también organiza Talleres de periodismo y ‘Fake News’ para alumnos de primaria y secundaria. Ofrece también recursos pedagógicos para trabajar la actualidad en los centros educativos mediante la plataforma Junior Report Aula.

Paralelamente, ha impulsado el proyecto Revista Escolar Digital (RED) , una red de periódicos escolares en formato digital que en esta edición 2019-2020 cuenta ya con 37 centros de secundaria de Cataluña, Madrid y País Vasco. Los alumnos de los centros escolares gestionan y crean su propio contenido, que actualizan semanalmente con la ayuda de un profesor y la coordinación de una periodista profesional de Junior Report.

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