EFE/La Vanguardia.- La empresa de ingeniería Arcadis pide disculpas por el papel de su predecesora en la supervisión de los campos de trabajo nazis donde se sometió a los judíos neerlandeses durante la Segunda Guerra Mundial, después de que una investigación mostrara su falta de compasión y oposición a lo que estaba ocurriendo en esa época.
Arcadis se disculpó por el papel desempeñado por Nederlandse Heidemaatschappij (NHM) de enero a octubre de 1942, cuando los empleados de la compañía predecesora de Arcadis supervisaron “el empleo segregado de judíos en campos de trabajo destinados solo para ellos”, según un comunicado que recoge este lunes la agencia neerlandesa ANP.
“NHM no se opuso a las medidas racistas que se implementaron en esos campos a instancias del ocupante, como un salario más bajo de lo habitual en la provisión del trabajo, las pocas o ningunas vacaciones y, en última instancia, una ración más pequeña”, admite la empresa, tras una investigación del historiador Lennert Savenije, en nombre de la Universidad de Radboud.
Con proyectos de creación de empleo “para el beneficio general” de la sociedad, el gobierno neerlandés usó antes de la ocupación a contratistas para supervisar trabajos realizados por hombres desempleados para la recuperación de brezales, la silvicultura y la construcción de zanjas y canales, con NHM como el contratista más grande en aquella época.
Estos proyectos continuaron durante la Segunda Guerra Mundial y NHM tuvo que prestar servicios para las fuerzas de ocupación, teniendo que “lidiar con dilemas de guerra” en un país ocupado por los nazis, dice la investigación, que señala que “las cuestiones políticas y morales se abordaron técnicamente” bajo la dirección de entonces.
“NHM siguió trabajando en 1942, un año de guerra, en proyectos donde se introdujo la segregación de los judíos neerlandeses, y tampoco se opuso a las medidas racistas cada vez más graves que se implementaron en esos campos hasta el momento en que estos fueron evacuados en octubre de 1942”, admite ahora Arcadis.
La compañía subraya que “incluso ahora en 2023, es apropiado disculparse por las acciones” de su predecesora porque, incluso después de la guerra, NHM asumió “solo de forma limitada” su responsabilidad en lo ocurrido y mostró “poca compasión” por los empleados y los supervivientes.
La investigación científica independiente se encargó hace seis años.
“Los resultados de la investigación son chocantes y nos conmueven profundamente. Dan lugar a una mayor reflexión. Desafortunadamente, no podemos deshacer el sufrimiento de los trabajadores judíos, pero podemos continuar contando sus historias”, dice Arcadis, que se compromete con los trabajos de divulgación de las historias personales de quienes fueron puestos a trabajar en los campos judíos.
Numerosas instituciones han admitido o se han disculpado estos años por su papel en el Holocausto durante la guerra, lo que incluye al propio Gobierno neerlandés, la Casa Real, la Iglesia Protestante de Países Bajos (PKN) y la compañía ferroviaria NS. EFE