Conmociona a Colombia suicidio de adolescente gay; acusan discriminación

, | 8 septiembre, 2014

SergioUrregoSDP NOTICIAS.- La madre de Sergio, Alba Reyes, indicó que en el último mes se vieron “atropellados por circunstancias patrocinadas por el colegio y por una crisis existencial de Sergio”.

El pasado 5 de agoto un joven de 16 años de Bogotá, Colombia se suicidó pues no resistió la persecución, discriminación y rechazo por parte de las autoridades de una institución educativa.

Sergio David Urrego Reyes pertenecía desde el 2 de marzo de 2013 a la Unión Libertaria Estudiantil, un “anarco sindicato” que lo integró como estudiante y en el que logró ocupar una función importante “debido a su fenomenal sentido de organización en todo lo que hacía”.

Desde su ingreso a la agrupación anarquista informó “de los muchos problemas” que había en su colegio “Gimnasio Castillo Campestre” entre las irregularidades destacaba “la discriminación y persecución que le hacia el colegio a quienes expresaban ideas contestatarias y antiautoritarias así como la discriminación a expresar cualquier muestra de amor si se trataba de personas del mismo sexo”.

De acuerdo con el portal anarquista la escuela comenzó a acosar a Sergio por sostener una relación con Danilo Pinzón, compañero de colegio. Los padres de Pinzón lo acusaron ante las autoridades estudiantiles de acoso sexual.

Luego del suicidio, las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre pidieron no hablar del tema y tampoco hubo una disculpa pública, según dijeron estudiantes de la institución a diferentes medios de comunicación.

El suicidio de Urrego Reyes ha conmocionado las redes sociales al punto de que el gobierno ha tenido que emitir declaraciones en torno al caso y se ha iniciado una investigación por parte de la Secretaría de Educación contra la institución educativa.

La madre de Sergio, Alba Reyes, indicó que en el último mes se vieron “atropellados por circunstancias patrocinadas por el colegio y por una crisis existencial de Sergio”.

Amigos y compañeros del joven de 16 años realizarán el próximo viernes 12 de septiembre un plantón frente al colegio para protestar contra la institución pues consideran que la forma como presionaron al estudiante tras descubrir su condición sexual desencadenó que Urrego se quitara la vida.

Los mensajes de Sergio

La angustia de Sergio quedó consignada en tres cartas que escribió antes de lanzarse de la terraza de un centro comercial el pasado 4 de agosto.

“Esta carta se ha escrito con el fin de esclarecer ciertos datos acerca de la denuncia de acoso sexual que han puesto los padres de mi expareja. Lo hago de manera escrita debido al suicidio que he cometido y porque no quiero que los 16 años de vida que tuve se hallen con una oscura mancha llena de mentiras”. Así empieza una de las cartas que Sergio Urrego dejó en su casa, una hora antes de quitarse la vida.

“Mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso”, es el mensaje que todavía se lee en el muro de Facebook de Sergio. Eso creía este joven, para quien el amor no era una cuestión de géneros, de hombres y mujeres que se casan y reproducen.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales