SWI.- Congresistas y políticos de EE.UU. condenaron este lunes las al menos dos manifestaciones antisemitas de grupos neonazis que se llevaron a cabo durante el fin de semana el área de Orlando, en el centro de Florida, y que dejaron al menos una persona herida.
«Nuestra nación se unió para derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial. En 2022 no hay lugar para el odio antisemita en la diversa Florida Central», expresó por las redes sociales el congresista Darren Soto.
El congresista lamentó las demostraciones de odio, al señalar que «somos una mayoría incluyente y unida».
En el mismo sentido se pronunció la congresista Val Demmings, quien recordó que cuando ejerció como jefe de la policía de Orlando vio mítines similares. «También vi que por cada nazi había unos cien floridanos allí para defender lo que es correcto», agregó.
«Estados Unidos venció esa ideología perturbadora antes y lo haremos de nuevo», agregó.
La Liga Antidifamación de Florida dijo que los manifestantes estaban asociados con el Movimiento Nacionalsocialista Neonazi y la Liga de Defensa Goyim antisemita y denunció que una persona fue asaltada durante los mitines.
«Si bien su retórica vil y odiosa puede ser un discurso protegido, el asalto grabado a un ciudadano no lo es. Esperamos que las fuerzas del orden estén investigando este asalto y presenten cargos contra los responsables».
Una de las manifestaciones se presentó el sábado en al área de Alafaya Trail y Waterford Lakes Parkway, y otra en el paso elevado de Daryl Carter Parkway en el corredor de la autopista I-4.
La Oficina del Alguacil del Condado de Orange (OCSO) acudió a la primera, donde al menos una veintena de manifestantes se reunieron con vestimentas e insignias nazi para gritar consignas antisemitas.
Las OCSO señaló en un comunicado que «deplora el discurso de odio en cualquier forma, pero las personas tienen el derecho de la Primera Enmienda a manifestarse».
«En todo Estados Unidos hemos visto un aumento desgarrador y repugnante de odio como este», se lamentó por su parte el senador Rick Scott.
Entre tanto, el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, señaló por Twitter que «el antisemitismo y el odio no son bienvenidos en esta comunidad».
El fin de semana pasado, cientos de panfletos en los que se culpaba a los judíos de la pandemia fueron arrojados en jardines de viviendas de Miami Beach y Surfside, en el sur de Florida.