La Vanguardia. Madrid, 10 oct (EFE).- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes como crimen machista el asesinato de una mujer de 59 años en la provincia de Barcelona el 12 de septiembre de 2022, después de que los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado viernes en Vilafranca del Penedès (Barcelona) a su pareja, un hombre de 77 años.
Con esta muerte el número de mujeres asesinadas por la violencia de género el año pasado asciende a 50 y desde 2003, cuando se iniciaron los registros, a 1.235.
La mujer estaba desaparecida desde septiembre y, cuando los Mossos informaron este sábado de la detención de su pareja, su cuerpo aún no había sido localizado, pero la investigación policial había reunido indicios que lo relacionaban con su muerte.
Le imputan también tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años cometidas entre 2005 y 2013.
La titular del juzgado de instrucción 4 de Vilafranca, en funciones de guardia, acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido, al que acusó de un homicidio con ocultación de cadáver en el ámbito de la violencia sobre la mujer y delitos contra la libertad sexual.
Según informa Igualdad, la víctima no tenía hijos menores y no había denuncias previas de violencia de género contra el agresor.
La investigación policial se inició el 12 de septiembre del año pasado, cuando se denunció la desaparición de la mujer en la comarca del Alt Penedès.
Este año cincuenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, con lo que se ha alcanzado la cifra de todo 2022 cuando falta todavía más de dos meses y medio para que acabe el ejercicio.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE