«Yo mismo lo fusilaré y quemaré y también toda su asquerosa familia», escribió el condenado, que sufre un trastorno paranoide, sobre Puigdemont. El hombre pacta con la Fiscalía una condena por un delito contra los derechos fundamentales cometido por motivos ideológicos, con una eximente debido a su alteración psíquica
ORIOL SOLÉ ALTIMIRA. ELDIARIO.ES.- Un hombre de Sabadell (Barcelona), que sufre un trastorno de personalidad paranoide, ha sido condenado a un año y tres meses de prisión y a una multa de 720 euros por amenazar de muerte a Carles Puigdemont y proferir mensajes de odio contra la ideología independentista bajo el pseudónimo de Francisco Franco a través de un perfil falso de Facebook.
En una sentencia de conformidad entre el acusado y la Fiscalía, el hombre acepta una condena por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas cometido por motivos ideológicos, con una eximente debido a su alteración psíquica. El condenado evitará la prisión siempre que cierre el perfil falso de Franco, no vuelva a escribir amenazas similares en las redes sociales y no delinca en los próximos tres años. Puigdemont renunció a personarse en la causa y tampoco reclamó una indemnización al condenado.
La sentencia, dictada por la titular del juzgado de lo penal 3 de Sabadell, expone que el condenado, que tiene mermadas sus facultadas intelectuales debido al trastorno paranoide que padece, escribió las amenazas en el perfil falso del dictador «movido por su rechazo y desprecio» a las personas independentistas con la voluntad de generar «sentimientos de violencia y odio» contra los partidarios de la secesión.
Las amenazas se produjeron en los primeros meses de 2016, coincidiendo con la investidura de Puigdemont. «No hay que detener sino fusilarlos y quemarlos pero a todos los separatistas»; «a estos hay que quemarlos y fusilarlos pero con gasolina», escribió el condenado en referencia a los independentistas.
Sobre Puigdemont, el hombre se pronunció en estos términos. según recoge la sentencia: «Como lo coja primero que me coma la polla y luego lo fusilo y lo quemo». «Esta se la follan todos los que trabajan en el ayuntamiento de Gerona porque este hijo de puta y traidor es maricón», escribió, acompañándolo de una foto de la esposa de Puigdemont. «Se busca muerto o muerto, a ser posible muerto. Yo mismo lo fusilaré y quemaré y también toda su asquerosa familia», añadió en otra publicación.