Manuel H.P., de 30 años, ha aceptado esa pena por un delito contra la integridad moral tras alcanzarse un acuerdo entre las partes
JUANMA MALLO. EL CORREO.- Manuel H.P., ultra del Betis de 30 años que agredió el 27 de abril de 2017 a un hombre en la Plaza Nueva, ha aceptado esta mañana una condena de ocho meses de cárcer por un delito contra la integridad moral. El incidente se produjo horas antes del encuentro entre el Athletic y el equipo andaluz. La agresión se produjo sin mediar ningún tipo de enfrentamiento previo y se conoció debido a un vídeo que grabó un amigo de este hincha radical que contaba con antecentes. Esta persona ha sido condenada a seis meses de prisión.
Dos años después de la agresión, el juzgado de lo Penal número 2 de Bilbaao juzgaba al ultra verdiblanco y se ha celebrado una vista de conformidad, en la que el acusado no ha estado presente. La Fiscalía solicitaba 18 meses de prisión por un delito de odio, y ha aceptado que se le condene a ocho meses por un delito contra la integridad moral.
Todo sucedió antes del partido entre el Athletic y el Betis en el ejercicio 2016-17. Sin que se produjese ninguna conversación ni ningún incidente el radical del Betis se acercó a un hombre que estaba en una terraza de la Plaza Nueva, y le increpó. Gritó ‘Viva España’ y le preguntó si era «proetarra». Acto seguido, le tiró una cerveza en la cabeza y le pegó un tortazo.
El agredido logró escapar de otro golpe que le lanzó el agresor y de una fuerte patada, que impactó en el perro que acompañaba el agredido. Manuel H.P. cuenta con un largo historial delictivo, y es conocido en el mundillo ultra. El vídeo grabado por un acompañante del agresor se hizo viral.