La Oficina de Superintendencia de la Policía de Budapest ha sido condenada a expresar sus disculpas ante la organización del Orgullo LGTB de 2012 en la capital húngara al cometer una »discriminación directa» y favorecer a crear un »ambiente hostil» con el colectivo.
CHUECA.COM.- En 2012, la ciudadanía húgnara no pudo apoyar por segundo año consecutivo el reconocimiento de los derechos LGTB en Budapest tras la prohibición del acto por la Policía de la capital del país magiar.
Hoy gracias al medio local POLITICS conocemos que el Tribunal Metropolitano de la capital húngara ha dictaminado que la Oficina de Superintendencia de la Policía de Budapest cometió una discriminación directa al prohibir la cita, incurriendo en un acoso basado en la orientación sexual de los manifestantes.
¿Qué ocurrió?
La policía de la ciudad -en siglas BRFK- emitió la prohibición alegando que la marcha impediría el normal funcionamiento de las carreteras metropolitanas, dificultando el tráfico de la ciudad. No obstante, el Tribunal no ha tomado este argumento como válido.
Curiosamente, la BRFK no señaló las mismas preocupaciones cuando permitió que más de 100.000 manifestantes acudieran a la ‘Marcha por la Paz’ de apoyo al Gobierno en enero del mismo año por las mismas calles que pretendían caminar los grupos de activismo LGTB.
Por esa razón, el Tribunal establece que la BRFK cometió acoso contra el colectivo, contribuyendo a la creación y fortalecimiento de un ambiente humillante, hostil e intimidante en relación con la orientación sexual de los denunciantes.
No obstante, la pena que el Tribunal ha impuesto a la Oficina policial puede ser vista como una reparación de baja intensidad y con poca carga pedagógica para la opinión pública, ya que la sentencia le obliga a expresar sus disculpas a los organizadores en una carta privada.