EFE.- Dos hombres fueron condenados por «agredir brutalmente» y proferir insultos raciales a un afroamericano en 2021 en una tienda Family Dollar de Citrus Springs, en la costa oeste de Florida, un ataque «impulsado por la intolerancia y el odio», informó este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU.
Roy Lashley, de 56 años, y su hermano, Robert Lashley, de 52 años, fueron condenados a 5 y 3 años de cárcel por el delito de «crimen de odio por motivos raciales».
Los dos hermanos vieron a la víctima comprando en una tienda Family Dollar y uno de ellos comenzó a proferir insultos raciales al afroamericano, al que siguieron hasta el estacionamiento, según los hechos admitidos en las declaraciones de los acusados.
Una vez allí, Robert Lashley «corrió hacia la víctima» y la golpeó varias veces, mientras que Roy cogió el mango de un hacha de su camioneta y agredió con ella al afroamericano, que sufrió «heridas dolorosas en el rostro y las piernas».
Los dos hermanos admitieron que «causaron intencionalmente lesiones corporales a la víctima y actuaron así debido a la raza» de la persona agredida.
«La violencia por motivo raciales es abominable, ilegal y no tiene lugar en Estados Unidos hoy», dijo Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU.
Clarke subrayó que el «enjuiciamiento de los delitos de odio es una de las principales prioridades» de esa división y estas sentencias deberían enviar un mensaje claro a cualquier persona que quiere llevar a cabo acciones violentas similares.
«El brutal ataque contra la víctima en este caso estuvo motivado por el odio y la intolerancia», dijo el fiscal federal Roger Handberg, del Distrito Medio de Florida.