La Audiencia de Tarragona le impone una pena de medio año de prisión y 720 euros de multa
AGENCIAS. LA VAGUARDIA.- La Audiencia de Tarragona ha confirmado la condena de medio año de prisión y 720 euros de multa por un delito de odio contra un hombre que insultó a un médico de Urgencias del hospital de El Vendrell por su origen. “Vete atender monos en tu país”, espetó el paciente al facultativo. Según la sentencia del juzgado penal 2 de Tarragona, el hombre acudió al hospital la noche del 7 de septiembre de 2017 porque un perro le había mordido la pierna. Después de estar durante un rato en la sala de espera, se encaró con el médico de guardia y le exigió ser atendido de inmediato. El facultativo le explicó que la atención se demoraba porque había tenido que atender un paciente anciano y hipertenso, pero esto, lejos de calmarlo, le hizo “entrar en cólera”.
Debido al origen nacional del facultativo, nacido en Maracaibo (Venezuela), y “sin ningún otro motivo que la intención de humillarle, despreciarle y ofender su dignidad ante el resto de profesionales sanitarios”, le gritó “vete a atender monos a tu país”, según relata la sentencia.
Entonces, el médico dejó de atender el hombre y se encaminó hacia el personal de seguridad situado en la recepción. Durante el recorrido le iba siguiendo la mujer del paciente, quien comenzó a darle palmaditas en la espalda mientras le decía: “no atenderás mi marido? Te caerá el pelo”.
La mujer, absuelta
Aunque inicialmente el juzgado penal 2 de Tarragona condenó la mujer en 120 euros por un delito leve de maltrato, la Audiencia ha estimado su recurso y le ha absuelto. Según el tribunal, los hechos no constituyen delito, y hay que entender que las palmadas en la espalda fueron “sólo para llamar la atención del doctor” y que las manifestaciones que hizo tenían relación con la intención de presentar una denuncia, una reclamación o una queja.
Por el contrario, la Audiencia de Tarragona no ha estimado el recurso del hombre y ha confirmado íntegramente la sentencia dictada por el juzgado penal en julio del año pasado. Así pues, ha ratificado la condena de seis meses de cárcel y 720 euros de multa, y el pago de las costas del proceso de primera instancia.