Condenado por agredir y romper dos banderas a una seguidora de Vox.

, | 18 octubre, 2022

El Norte de Castilla.- Los hechos ocurrieron en un mitin de Sánchez en 2019 y el fallo le impone 3.600 de multa por lesiones, pero le absuelve de un delito de odio.

El Juzgado de lo Penal ha condenado a un hombre, F. A. H., a una multa de 3.600 euros por un delito de lesiones con la agravante de motivos ideológicos y a una indemnización de 4.113 euros. El Ministerio Fiscal pedía para él un año de cárcel y 3.600 euros de multa por un presunto delito de odio y de 2.700 euros de multa por un presunto delito de lesiones cometidos contra una mujer seguidora de Vox durante el mitin el 29 de octubre de 2019 del entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la plaza de San Francisco de la capital palentina. El fallo le absuelve de un delito de odio al entender que, si bien lo hizo con el ánimo de menospreciar y humillar, no se dan los requisitos jurisprudenciales necesarios.

Los hechos se remontan a las 12:00 horas de ese día, cuando, según el escrito de la Fiscalía, el acusado, «que había acudido al evento por su ideología socialista, como quiera que viera entre los asistentes a A. M. A. M., que había desplegado una bandera de España y otra del partido político Vox, sin que por parte de esta existiera provocación alguna, con la intención de humillarla y menospreciarla a consecuencia de su pertenencia a un grupo político determinado o sus inclinaciones ideológicas diferentes, se dirigió a ella de forma airada y despectiva». En concreto, refiriéndola frases como «hija de puta, qué haces con estas banderas aquí» o «qué haces aquí, fascista, fuera de aquí», intentando romper las banderas y propinándole un golpe en el ojo izquierdo.

A consecuencia de la agresión, A. M. A. M. sufrió traumatismo ocular izquierdo, pupila hiporeactiva, tinción corneal y traumatismo indirecto en zona cervical.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales