Europa Press/Redacción NIUS. – Condenado a seis meses de cárcel el conductor de bus que gritó a una mujer «vete a tu país» en Barcelona.
El conductor de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que tiró del velo a una pasajera y le gritó «vete a tu país» ha sido condenado a seis meses de cárcel. Así lo ha sentenciado la Audiencia por un delito de odio.
Al fallo ha tenido acceso Europa Press este jueves. Se le impone al hombre también una multa de 1.800 euros y se le obliga a indemnizar a las víctimas con un total de 383 euros. Una cantidad por la que deberá responder TMB si no lo hace el condenado.
En un primer momento, la Fiscalía pedía hasta diez meses de prisión para él y que pagase 4.950 euros de sanción por unos hechos ocurridos el 29 de mayo del 2020. Concretamente en la línea V19, cuando la mujer viajaba con sus hijos.
La viajera se dirigió al conductor del bus porque la tarjeta de transporte de una de sus hijas no funcionaba. Entonces, él empezó a hacer comentarios acerca de su origen y religión, porque llevaba cubierta la cabeza.
A ella, a sus hijas de 14 y 10 años y a su hijo de 3, les dijo «venís aquí a vivir del cuento». Mientras iban sentados todos ellos en sus asientos, el hombre continuó refiriéndose a su etnia «y tras varias paradas del recorrido, dijo que debían abandonar el vehículo».
Insultos como «puta» o «zorra»
Su decisión «fue celebrada por algunos de los pasajeros que allí viajaban». La mujer se bajó y cuando ya estaba fuera intentó hacer una foto de la matrícula del autobús. «Lo cual provocó que el acusado, tras circular unos metros, detuviera la marcha bruscamente y se apeara también».
Saltó a la acera donde la familia se encontraba «profiriendo expresiones insultantes como ‘puta’, ‘zorra’ o ‘putos moros’ mientras hacía ademán de quitarle el velo e intentó hacerle una foto».
Sin embargo, sus tres hijos la rodearon para protegerla e impedirlo y el conductor los cogió de los brazos para apartarlos, lo que les causó heridas superficiales como arañazos. Tras advertir que iba a llamar a la Policía, el acusado se marchó.