ABC.- La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por violar a una mujer con discapacidad en un centro de rehabilitación e inserción social en el que coincidieron, perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que estaba gestionado por una mercantil.
La Sala condena al hombre como autor de un delito de agresión sexual, para el que aprecia la eximente incompleta de alteración psíquica. La sentencia establece la medida de internamiento en un establecimiento adecuado por tiempo que no podrá exceder de cuatro años. Así mismo, se le impone la prohibición de aproximarse a la víctima y de comunicarse con ella por un periodo de cinco años superior a la pena de prisión impuesta.
Además, al acusado se le impone la medida de libertad vigilada, después de la pena privativa de libertad, por un periodo de cinco años; y deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros por los daños morales. Así mismo, la Sala establece la responsabilidad civil subsidiaria de la mercantil que gestionaba el centro y la directa de la entidad con la que ésta tenía suscrito un seguro.
La sentencia da como hechos probados que el 6 de septiembre de 2018 coincidieron en un centro de rehabilitación e inserción social de Castellón, como usuarios habituales, el acusado -que presentaba un retraso mental leve, trastorno de control de impulsos y de conducta, con dependencia a estimulantes- y la víctima -con un déficit cognitivo leve-moderado y otras patologías de carácter físico y psíquico y con una minusvalía reconocida del 76 por ciento-. Ese día, el acusado abordó en dicho centro a la mujer, le tapó la boca, la introdujo en unos aseos para caballeros y la agredió sexualmente.