la Vanguardia.- La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a una mujer a 6 meses de cárcel por un delito de odio. La acusada ha admitido haber lanzado insultos racistas a un hombre mientras caminaba por el centro de Santa Cruz de Tenerife.
Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2023 en la plaza de España de la localidad. La mujer abordó entonces a la víctima y lo persiguió durante unos 15 minutos, dirigiéndose a él con expresiones insultantes por ser migrante y por el color de su piel.
Los hechos tuvieron lugar en plena calle, donde la acusada estuvo gritando, insultando y faltando el respeto del perjudicado, quien se sintió humillado y avergonzado hasta el punto de llamar a la policía. Cuando los agentes se personaron en el lugar, recogieron los testimonios de testigos presenciales y detuvieron a la acusada.
Además de la pena de cárcel, la condenada también deberá pagar 2.000 euros de sanción. De estos, 1.000 euros se imponen como multa y los otros en concepto de responsabilidad civil. En principio, la Fiscalía pedía para la acusada dos años de cárcel y el pago de casi 3.000 euros.
La Fiscalía ha accedido a que la mujer no entre en prisión, pese a ser reincidente por delitos de robo y maltrato en el ámbito familiar. Para que esta medida se mantenga, la procesada no deberá cometer delito alguno durante los próximos 2 años. También deberá participar en un curso sobre igualdad y cumplir 32 días de trabajo para la comunidad.