Conciertos de neonazis en la Comunidad de Madrid

, | 26 marzo, 2022

EL PLURAL.- El grupo ‘Post Mortem’ anuncia actuaciones de estas bandas ultraderechistas en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares será sede de conciertos de grupos neonazis. Y no es la primera vez; estos grupos de ultraderecha son habituales en la localidad madrileña. Se organizan en torno a naves de polígonos industriales con el objetivo de no llamar la atención. Es por ello que en los carteles promocionales que estos grupos suben a las redes sociales no se menciona hora ni lugar, buscando la máxima discreción.

En este caso son Post Mortem (banda que define su música como “rock nacionalista” y posee más de 100.000 visitas en algunas de sus canciones), Skinstorm y el grupo polaco Odwet, planificado para el próximo sábado 26 de marzo. Fue el primero de estos grupos quien también organizó otro evento de conciertos neonazis en Alcalá de Henares, junto a grupos ultraderechistas de Francia (Bunker 84) y Eslovaquia (Krátky Proces), hace apenas tres años, concretamente el 13 de abril de 2019.

Anteriormente, también había sido frecuente ver conciertos de estos grupos en la Comunidad de Madrid; aparte del mencionado, hubo otro en 2018 en la conocida sala Mitty Cats, ubicado en la zona de Moncloa. En este caso, según fuentes policiales, había alrededor de 500 personas, las cuales formaban parte de grupos ultraderechistas como Hogar Social Madrid, Ultras Sur, Juventudes Canillejas, Skin Retiro o Falange. En muchas ocasiones, las salas desconocen que son estos tipos de grupos los que actúan, como ocurrió en la Sala Caracol, también en la capital.

La música como herramienta de la ultraderecha
En buen número de ocasiones, estos conciertos son usados como herramienta propagandística por los grupos neonazis madrileños, que además de pagar a los músicos y el lugar donde se realiza, lo utilizan para financiarse ellos mismos.

La realidad es que el punk rock ha estado de alguna manera ligado a la ultraderecha. Desde los inicios de este estilo musical, han existido numerosas bandas que han usado estética nazi y fascista a modo de provocación (como hicieron los Sex Pistols, por ejemplo). Además, han sido comunes las bandas que defendían postulados racistas, que gracias al éxito del punk fundaron la escena Rock Against Communism (también conocido como RAC).

En el caso de España, los primeros grupos neonazis aparecieron en 1985, con Generación Violenta, Producto Nacional, Vª Columna o Alternativa 3. Posteriormente aparecería también División 250, que etiquetaba su música como anticomunista y la derivaba a un discurso racial y la adopción de estética de cabezas rapadas. Actualmente el cantante de División 250 es el líder de Democracia Nacional, partido de extrema derecha.

Los grupos ultraderechistas, en distintos puntos de la Comunidad de Madrid

Estos grupos no solo tienen importancia en Alcalá de Henares: también frecuentan los barrios de Canillejas, Retiro, Moncloa y las localidades de Parla, Las Rozas o Alpedrete. Una de sus mayores vías de captación y financiación es a través del fútbol, donde destacan los grupos de Ultra Sur y Frente Atlético.

Los más activos en la capital son Hogar Social Madrid (grupo que ha copiado el modelo ultraizquierdista con disfraz de ayuda social, mientras vende un discurso fascista y xenófobo), Juventudes Canillejas (que acumulan delitos de lesiones, contra las personas y derechos fundamentales) y Skin Retiro (que encabezan la actividad delictiva de estos grupos, siendo su parte más violenta).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales