Comunidad de Madrid recuerda a las víctimas del racismo antigitano con un acto en el río Manzanares

, | 8 abril, 2014

ceremoniarío8abril

EUROPA PRESS.- El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y la delegada de Familia, han depositado este martes una vela en las aguas del río Manzanares y han lanzado pétalos de flores en memoria de las víctimas del odio racista y como símbolo de entendimiento entre los pueblos.

Se trata de la ‘Ceremonia del Río’, una tradición en este día entre los hombres de etnia gitana mientras que las mujeres lanzan flores como símbolo de la libertad. Ha tenido lugar este martes, cuando se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Carabante ha asegurado que la Comunidad «trabaja diariamente para y por la integración del pueblo gitano». Esta labor, desarrollada a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ha sido reconocida internacionalmente y Madrid es un referente mundial en políticas de realojamiento e integración del pueblo romaní formando parte de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de la Población Gitana.

«Más del 85 por ciento de las familias atendidas por el IRIS son de etnia gitana, familias que han residido o aún residen en núcleos chabolistas y que, gracias a la política de vivienda puesta en marcha por el Gobierno regional, están siendo realojadas en una vivienda en altura», ha apostillado.

Una vez allí, los trabajadores sociales trabajan con estas familias para que su integración sea total, fomentándose así la convivencia vecinal entre payos y gitanos, ha asegurado el viceconsejero.

Desde 1998 se han desmantelado en la Comunidad de Madrid 110 núcleos chabolistas y se han derribado 2.800 chabolas, lo que ha permitido a más de 9.000 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado.

El éxito de esta política se refleja en que el 96 por ciento de las familias realojadas han conseguido alcanzar los objetivos de integración previstos.

La Comunidad de Madrid se ha querido sumar este martes a los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde se conmemora que tal día como hoy de 1971 se celebró en Londres un histórico congreso en el que representantes gitanos de diversos países aprobaron la Bandera Gitana Internacional, el Himno Gelem Gelem y la reivindicación de la romipen (cultura, historia, lengua gitana).

Esta tarde se entregarán los Premios Cultura Gitana, que en su séptima edición distinguen al periodista Miguel Mora, a la artista Pilar Távora, al pintor Gabi Jiménez, a la cantaora Lole Montoya, al investigador Hristo Kyuchukov y al joven creador David Barrull, entre otros.

Navarro, por su parte, ha felicitado al pueblo gitano «por haber sabido conservar su patrimonio cultural y su historia, un ejemplo de orgullo de arraigo que no necesita un territorio».

«Cada día las administraciones trabajamos para conseguir ese acceso a las oportunidades que pasa por la igualdad en la educación, la vivienda y el empleo pero para alcanzar estas metas tenemos muy claro que debemos trabajar juntos. Sólo así se conseguirá que las generaciones actuales y futuras se encuentren plenamente integradas en la sociedad», ha defendido la edil.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales