La Asociación Asiática de Negocios en San Diego lanzó una campaña para frenar el odio, y para que las víctimas reporten los casos.
ANA GÓMEZ SALCIDO. EL IMPARCIAL.- Líderes de la comunidad asiática en San Diego dijeron que desde que inició la pandemia del coronavirus han enfrentado un aumento en casos de discriminación e incluso delitos de odio en contra de esta comunidad en el condado de San Diego.
Kent Lee, miembro de la Asociación Asiática de Negocios en San Diego, mencionó que la comunidad asiática representa el 16% de la población en la región, así como más de 30 mil comercios a lo largo del condado.
Y en los últimos meses se ha registrado un aumento en los casos de discriminación hacia esta población por lo que lanzaron una campaña para frenar el odio, y para que las víctimas reporten los casos.
Kuttin Kandi, quien forma parte de la coalición de asiáticos en San Diego dijo que desde marzo y hasta la fecha, han registrado 28 incidentes de crímenes de odio, todos en el condado de San Diego que fueron desde agresión verbal hasta agresión física.
“Sabemos que por estos casos reportados, hay más que no son reportados”, señaló Kandi, durante una conferencia de prensa en línea, este miércoles.
Uno de los casos fue de la residente de San Diego, Erin Chew, quien es originaria de Australia y tiene cinco años viviendo en la región.
Chew dijo que mientras estaba de compras, un hombre anglosajón la amenazó verbalmente, y la señaló como presunta responsable del coronavirus, e incluso le dijo que “este virus es la culpa de todos los chinos”.
Chew mencionó que el próximo martes, el Cabildo de San Diego votará una resolución para enfrentar este tipo de casos en la región, y que de ser aprobada, el Ayuntamiento de San Diego se asociaría con las autoridades de salud pública del condado para la salud mental de víctimas de estos incidentes.
La votación en el Cabildo de San Diego será el próximo 2 de junio.