EFE. LA VANGUARDIA.- El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que estudie y valore si las declaraciones hechas por el portavoz del PP en Càlig, Óscar Robles, pueden ser constitutivas de dos delitos de odio después de que el edil deseara en redes sociales a los jóvenes de Arran «el camino de Guillem Agulló».
El senador ha trasladado estos hechos a la Fiscalía ya que considera que estas manifestaciones vertidas en la página de Facebook «Arran, el Sénia» podrían ser constitutivas de delito de acuerdo a lo tipificado en artículo 510.1 y 510.2 del Código Penal, según ha explicado en un comunicado.
En esa publicación el portavoz del PP en Càlig insultaba a los miembros de la página y les decía que «con un poco de suerte seguiréis el camino de Guillem Agulló», el joven militante de izquierdas que fue asesinado en la madrugada del 11 de abril de 1993 en Montanejos (Castellón) de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes ultraderechistas.
Robles publicó en sus redes sociales un escrito en el que calificó los hechos de «calentón» y precisó que no deseaba «la muerte de ninguna persona», mientras que el PP provincial ha aclarado que «no comparte este tipo de comentarios».
Según Mulet, el Código Penal dice que «es delito y será penado con prisión quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos referentes a la ideología».
Para Mulet, «la libertad de expresión siempre tiene que ser un bien a proteger, donde quepan incluso las barbaridades más estrambóticas, pero de aquí a banalizar el asesinato por motivos ideológicos y el desear e incitar el asesinato de los contrincantes políticos hay un abismo» y por eso, ha agregado, pide a la Fiscalía que analice el caso y vea si corresponde abrir investigación.
Igualmente, Mulet ha pedido en el Senado que el Gobierno también traslade el caso a la Fiscalía General del Estado.
El portavoz de Compromís en el Senado, ha afirmado que «la falta de una condena clara y contundente y la ausencia total de medidas contra su portavoz en Càlig, sitúa al PP fuera del sistema democrático y supera todo aquello aceptable».
«Banalizar el asesinato y ridiculizar el crimen del militante antifascista Guillem Agulló, justamente días después de que las redes hirvieron con el recordatorio por el 27.º aniversario de su terrible asesinato, una persona que es un símbolo de las víctimas de los crímenes de odio, sitúa al Partido Popular junto a los intolerantes y no junto a los demócratas», ha agregado.
«La Fiscalía igual al final dice que estos comportamientos son despreciables pero no delictivos, pero que el PP lo justifique, demuestra la corrupción ética del partido», ha afirmado Mulet.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha pedido al presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina, que expulse del partido al portavoz de su agrupación en Càlig porque «una persona que se dedica a amenazar, insultar y denigrar no puede ocupar ningún cargo público».