Unesco.- Desde abril de 2023, la UNESCO ha formado a docentes de toda la Unión Europea con miras a detectar, prevenir y hacer frente de manera más eficaz al antisemitismo dentro y fuera de las escuelas. Se han sostenido encuentros con docentes y directores de centros educativos de Grecia, Croacia y Francia y se les ha preguntado cuáles son los elementos esenciales de una respuesta eficaz a esta amenaza creciente. A continuación, las nueve recomendaciones que han sido identificadas.
1. Abordar el antisemitismo con coherencia
“Las escuelas deben abordar el antisemitismo de manera continua, y no sólo cuando sucede algo negativo”, afirma Nina Karkovic, directora de una escuela de Croacia. Sus colegas de toda Europa, que apoyan un enfoque transversal y la necesidad de políticas escolares antidiscriminatorias más sólidas, comparten esta misma opinión.
Laurent Klein, director de una escuela de Francia, indica que los docentes deben recibir formación sobre las distintas formas de prejuicio e intolerancia. Considera que el antisemitismo, que constituye una forma particular de discriminación, debe ser abordado como tal en todas las asignaturas, con los diferentes grupos de edad, a lo largo de todo el año y no sólo en momentos puntuales o en días específicos.
Asimismo, añade que este tipo de educación puede empezar desde una edad temprana, pero debe adaptarse a las necesidades de cada alumno. “Con los alumnos más jóvenes, podemos evocar las maneras en que una persona puede ser rechazada y la razón de este rechazo”.
2. Reacción eficaz ante los incidentes
El número de incidentes de carácter antisemita en Europa se ha incrementado significativamente (enlace externo) en la última década, y se manifiesta desde el uso de un lenguaje antisemita, así como de símbolos o con amenazas directas. “Los niños a menudo no se dan cuenta de la gravedad de sus actos. Y nos corresponde demostrarles por qué pueden ser preocupantes”, afirma Laurent Klein. Para ello, los docentes y los directores de los centros educativos deben establecer pautas claras de respeto mutuo. Esto implica llevar a cabo una política de tolerancia cero en lo relativo a este tipo de incidentes y aplicar medidas coherentes con el objetivo de apoyar a las posibles víctimas y de implicarse en una respuesta constructiva con respecto a los agresores.
Nina Karkovic señala que los docentes pueden necesitar directivas y apoyo suplementarios para hacer frente a los incidentes antisemitas: “Por ahora, las escuelas han recibido directrices para tomar medidas disciplinarias en respuesta al comportamiento negativo de los alumnos, dependiendo de la magnitud del incidente. Sería útil disponer de un documento de políticas con directrices que hagan hincapié en los incidentes de carácter antisemita”.
Loranda Miletic, de Croacia, añade que existe una evidente necesidad de recursos de calidad, como planes de estudio, orientaciones y recomendaciones con diferentes tipos de situaciones que los docentes pudieran afrontar en su trabajo, así como estudios de casos y prácticas idóneas. La UNESCO proporciona apoyo a los ministerios nacionales a cargo de la educación con el objetivo de desarrollar estas herramientas, que cada escuela puede adaptar a sus propias necesidades.
3. Enseñanza sobre la vida y la cultura judías antes, durante y después del Holocausto
Para hacer frente al antisemitismo, los docentes también deben proporcionar informaciones exhaustivas sobre el pueblo judío, su cultura y los complejos procesos que han conducido a la violencia y el genocidio. Niki Tsiaousi, profesora de Historia en el instituto de segunda enseñanza 2 de Kalamariá de Tesalónica (Grecia), hace hincapié en que enseñar sobre la vida y la cultura judías no sólo durante el Holocausto, sino también antes y después de éste, puede ayudar a contrarrestar los prejuicios y la discriminación. Considera que los docentes deben examinar los factores económicos, sociales y políticos que pudieran fomentar las creencias antisemitas sin justificar el odio en ninguna de sus manifestaciones.
4. Liderar con empatía
Anastasios Makrogiannopoulos, profesor de Teología e Historia y director del instituto de segunda enseñanza de Katsika, en Ioannina (Grecia), anima a los docentes para que entiendan la perspectiva de los alumnos antes de orientarlos con el objetivo de incitarlos a la reflexión crítica sobre estereotipos o prejuicios. En su opinión, la ignorancia es una razón muy corriente que subyace detrás de muchos incidentes antisemitas.
Laurent Klein, de Francia, añade que los alumnos pueden tener opiniones diferentes sobre diversos temas del plan de estudios nacional obligatorio, y los docentes deben tomarlas en cuenta para encontrar enfoques sensibles y éticos. “Tenemos que pensar en los niños que acogemos. Todos son diferentes, y debemos ser conscientes y cautelosos sobre la forma en que abordamos los contenidos que tenemos que tratar con ellos”.
5. Formular preguntas
Una de las formas de fomentar el diálogo reflexivo en el que los alumnos puedan sentirse seguros desafiando las suposiciones y expresando su confusión, en lugar de permanecer callados, es la formulación de preguntas, así como invitarlos a que expongan sus múltiples puntos de vista. Este enfoque permite tomar una distancia razonable entre las personas y sus puntos de vista, a la vez que se debate el contexto sin desatenderlo. Al mismo tiempo, los docentes hacen hincapié en que esas conversaciones deben arrojar luz sobre los contextos históricos y las pautas que subyacen a los acontecimientos actuales para evitar las respuestas simples a preguntas complejas.
“Las escuelas no son islas dentro de la sociedad. Cuando ocurrieron los principales incidentes antisemitas en 2015, iniciamos un diálogo sobre estos temas con nuestros alumnos. No podemos ignorar lo que ocurre del otro lado del recinto de nuestra escuela”, afirma Laurent Klein.
Niki, de Grecia, también exhorta a los docentes a que complementen sus clases con materiales que permitan a los alumnos hacerse preguntas por sí mismos, como vídeos de archivo y estadísticas proporcionadas por fuentes diversas.
6. Implicar a los jóvenes en pie de igualdad
Enseñar sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en un pasado remoto o en un lugar lejano puede ser un auténtico desafío. Para transmitir el mensaje y ayudar a los alumnos a relacionarse con el tema, Nina Karkovic subraya la importancia de una participación significativa de los jóvenes. Como ejemplo de buena práctica, menciona la exposición sobre Ana Frank que recorrió Croacia, en la que los estudiantes desempeñaron un papel activo y se convirtieron en verdaderos guías al dirigir las visitas de sus compañeros.
En Francia, el programa CoExist asocia a intermediarios de distintas procedencias para que debatan con los jóvenes acerca del racismo, el antisemitismo y la discriminación. Dirigidos por jóvenes adultos, estos debates facilitan el intercambio con los adolescentes utilizando un métodos lúdico e interactivo que incita a los alumnos a reflexionar sobre las cuestiones relativas a la identidad, la igualdad y los conflictos.
7. Promover el diálogo intercultural e interreligioso
A pesar de que las escuelas reúnen a alumnos de los ámbitos sociales y con orígenes muy diferentes, los docentes señalan que el respeto a la diversidad no es algo inherente, sino que hay que fomentarlo creando espacios de diálogo y celebrando la singularidad de cada uno. Según Nina Karkovic, una de las formas de hacerlo es fomentando las visitas a distintas comunidades religiosas e invitando a sus representantes a hablar en las aulas.
Laurent Klein también recalcó la importancia de las visitas escolares a distintos lugares de culto como forma práctica de combatir contra el antisemitismo y otras formas de intolerancia y discriminación: “En Francia, podemos enseñar sobre las religiones como fenómenos culturales explorándolas mediante el arte, la literatura, la arquitectura y las diferentes formas de vida. Cuando uno adopta una posición neutral ante todas las religiones, puede permanecer abierto a muchas opciones. Cuando visitamos iglesias, templos hindúes, mezquitas y sinagogas, y a veces consultamos incluso los textos religiosos, los alumnos tienen la posibilidad de comparar y de ver los vínculos existentes entre las distintas culturas y religiones, y entender que todos formamos parte de una misma humanidad”.
8. Desafiar los sesgos personales
Anastasios, de Grecia, estima que educar contra los prejuicios y los sesgos sólo tiene sentido si los propios docentes ponen en práctica lo que predican: “Nosotros, como docentes, luchamos con nuestro pasado y puede que no estemos lo suficientemente instruidos y preparados para reaccionar ante incidentes antisemitas en las escuelas”. Su colega Niki añade que los docentes no están exentos de verse afectados por las noticias falsas y los prejuicios preexistentes. En este contexto, desafiar directamente los propios prejuicios no es tarea fácil. Sin embargo, se pudiera comenzar por la creación de plataformas de intercambio colaborativo donde los docentes puedan compartir sus experiencias y formas de combate.
Loranda Miletic recuerda las comunidades que han tenido éxito, como el diálogo adriático (que reúne a profesores italianos, eslovenos y croatas) y el diálogo balcánico (que congrega a docentes de Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y de países vecinos). En ambos casos, utilizan el Holocausto como punto de partida para sus debates. A su vez, esto abre oportunidades para explorar los prejuicios y los desafíos a los que deben hacer frente los demás, lo que puede ayudar a redescubrir su propia voz.
9. Ir más allá de las aulas mediante asociaciones
Promover la cooperación comunitaria entre escuelas y familias, grupos confesionales, partes interesadas locales y activistas es una parte esencial de la lucha contra el antisemitismo, la intolerancia y la discriminación. Por ejemplo, las escuelas colaboraron con cineastas en Croacia para proyectar la película “Museo de la Revolución”, seguida de un conversatorio público sobre la discriminación contra la población gitana con el vicepresidente de la organización juvenil gitana.
Mediante el proyecto European Herstories, los centros escolares de toda Grecia pueden conocer la polifacética historia de las mujeres judías europeas del siglo XX visitando el Museo Judío de Grecia. Sus recursos ayudan a los jóvenes a comprender la historia judía y el antisemitismo desde una perspectiva de género.