EFE. LA VANGUARDIA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este martes a las autoridades del país una «investigación exhaustiva» sobre el asesinato del ambientalista y defensor de los derechos humanos Isaac Medardo para que el crimen no quede impune.
Sujetos armados mataron a tiros a Medardo este lunes por la noche cuando el activista abrió la puerta de su casa, ubicada en el municipio de Jiutepec, en el céntrico estado de Morelos, colindante con la capital mexicana.
«Este organismo nacional expresa sus condolencias a sus familiares y llama a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que no haya impunidad», indica el comunicado de la CNDH.
También pidió que la investigación tenga en cuenta la labor de Isaac Medardo para esclarecer si fue asesinado por su activismo.
El organismo público encargado de vigilar el respeto a los derechos humanos en México recordó que el ambientalista asesinado trabajaba en la defensa de la reserva natural Los Venados, también en Morelos.
Personal de la comisión se trasladó a Jiutepec para «brindar acompañamiento a los familiares y para observar las diligencias emprendidas por las autoridades» en las pesquisas para esclarecer el asesinato de Medardo.
La comisión expresó también su preocupación por el creciente número de defensores de los derechos humanos asesinados en México, donde han muerto 51 activistas desde 2006.
«La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneos de las autoridades para prevenir, evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos», expresó el organismo.
El pasado enero, tuvo una gran repercusión en el país el asesinato del ambientalista Homero Gómez Honzález, defensor de la mariposa monarca en el occidental estado de Michoacán.
El cuerpo del protector de la mariposa monarca fue encontrado en un pozo de agua en el municipio de Ocampo tras dos semanas desaparecido.