ABOGACÍA DE ESPAÑA.- La Comisión Europea ha publicado los resultados de su quinta evaluación del Código de Conducta de 2016 sobre cómo combatir el discurso de odio ilegal en línea. Los resultados son en general positivos con las empresas TIC que evalúan el 90% del contenido marcado dentro de las 24 horas y eliminan el 71% del contenido que se considera discurso de odio ilegal. Sin embargo, las plataformas necesitan mejorar aún más la transparencia y la retroalimentación a los usuarios. También deben asegurarse de que el contenido marcado se evalúe de manera consistente a lo largo del tiempo; evaluaciones separadas y comparables llevadas a cabo durante diferentes períodos de tiempo mostraron divergencias en el desempeño.
La quinta evaluación muestra que, en promedio:
- Las plataformas evaluaron el 90% del contenido marcado en 24 horas, mientras que solo el 40% de los contenidos en 2016.
- El 71% del contenido considerado como discurso de odio ilegal se eliminó en 2020, mientras que solo el 28% del contenido se eliminó en 2016.
- La tasa de eliminación promedio, similar a la registrada en las evaluaciones anteriores, muestra que las plataformas continúan respetando la libertad de expresión y evitan eliminar contenido que no califica como discurso de odio ilegal.
- Las plataformas respondieron y dieron retroalimentación al 67.1% de las notificaciones recibidas. Esto es más alto que en el ejercicio de monitoreo anterior (65.4%). Sin embargo, solo Facebook informa a los usuarios sistemáticamente; Todas las otras plataformas tienen que hacer mejoras.
Los resultados obtenidos en el contexto de la implementación del Código de Conducta en los últimos cuatro años se incorporarán a las reflexiones en curso sobre cómo fortalecer las medidas cuyos objetivos son abordar el contenido ilegal en línea en el futuro Paquete de la Ley de Servicios Digitales en el que la Comisión recientemente lanzó una consulta pública .
La Comisión considerará formas de incitar a todas las plataformas que aborden el discurso de odio ilegal, para establecer sistemas efectivos de notificación y acción.
Además, la Comisión continuará en 2020 y 2021 para facilitar el diálogo entre las empresas TIC y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el terreno para abordar el discurso de odio ilegal, en particular para fomentar el compromiso con los equipos de moderación de contenido y el entendimiento mutuo sobre las especificidades legales locales de discurso de odio.