La delegada del Gobierno, que en un principio iba a presidir la reunión, relega el caso en su número dos, María del Mar Angulo
ESTRELLA DIGITAL.- La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, no se reunirá con los representantes de asociaciones de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán para tratar el conflicto que sufre el barrio. La intención de los vecinos es denunciar «el discurso racista y xenófobo» de los promotores neonazis del centro social Ramiro Ledesma, que se ha instalado en la zona desde hace varias semanas. En su lugar acudirá la subdelegada, María del Mar Angulo se reunen este martes con la subdelegada del Gobierno en Madrid, María del Mar Angulo.
Los vecinos han asegurado que los ‘okupas’ de este centro se mueven en la órbita del Movimiento Social Republicano (MSR), «con un fuerte componente racista en sus declaraciones y comportamientos, lo ha desatado la inquietud y la alarma entre los vecinos de Tetuán, que están preocupados por la actitud provocadora de la que hacen gala».
Por ello, diversas asociaciones vecinales y colectivos se han dirigido tanto a la delegada del Gobierno en Madrid, como a la concejala-presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, con la que se reunieron el pasado 10 de septiembre. Responsables de Subdelegación de Gobierno les recibirán mañana 16 de septiembre a las 17.30 horas.
Rechazan las declaraciones de Cristina Cifuentes
No obstante, tanto la asociación vecinal como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han rechazado las últimas declaraciones de Cristina Cifuentes, «en las que equiparaba la actividad de los grupos nazis con la de los colectivos del barrio que forman parte del tejido asociativo del distrito que contribuyen a la convivencia y que cuenta con el apoyo del vecindario». La FRAVM califica el mensaje transmitido por la delegada como «irresponsable, peligroso e inaceptable».
La asociación vecinal ha pedido a los grupos municipales que componen la Junta de Tetuán una declaración institucional de rechazo y repulsa a la presencia de este grupo neonazi en el barrio. Todo indica que la votación de tal pronunciamiento se llevará a cabo en el Pleno que se celebrará el miércoles 17 de septiembre.