As.- Ya hay decisión sobre el Coliseum. El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha resuelto imponer el cierre parcial del estadio del Getafe durante tres partidos por los gritos racistas que sufrió Acuña en la visita del Sevilla la última jornada, cuando se le llamó “mono” desde una parte de la grada azulona. Estos insultos fueron reflejados en el acta arbitral, de ahí que haya sido posible la sanción. Los gritos de “gitano”contra Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla, no se castigan al no aparecer en el acta.
Además, Disciplina decreta una sanción pecuniaria de 27.000 € al Getafe, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF. “A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF, SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio”, reza el comunicado de castigo de Competición.
Asimismo, se insta al Getafe que identifique “la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente nº2″.
El Getafe ya se esperaba una sanción de este alcance. La decisión del Comité de Disciplina no es inédita, ya que existe el precedente delcierre parcial de la grada de Mestalla por los insultos a Vinicius, jugador del Real Madrid. Por otro lado, el Getafe ya tuvo que jugar esta temporada el partido contra el Rayo Valllecano en el estadio Metropolitano por el cierre total de su estadio debido a la invasión de campo sucedida el día del último ascenso a Primera, el 24 de junio de 2017.
A este respecto, el Getafe publicó un comunicado a media tarde en el que muestra su “rechazo absoluto” a la sanción impuesta, por lo que interpondrá todos los recursos pertinentes “en defensa de los legítimos intereses de esta entidad”.
Asimismo, el club azulón expresa su condena a cualquier tipo de acto, manifestación o cántico que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. “Animamos a toda aquella persona que detecte o sea testigo de este tipo de conductas censurables y que no tienen cabida en ningún aspecto de nuestra vida, no dude en denunciarlas”, reza el comunicado.
Los hechos
Durante el Getafe-Sevilla del pasado sábado, se produjeron nuevos incidentes racistas y xenófobos con Acuña y Quique como víctimas. Se llamó a Acuña “mono” y “gitano” a Quique Sánchez Flores. Javier Iglesias Villanueva, árbitro del encuentro, detuvo el partido cuando el lateral argentino fue insultado y reflejó en el acta el incidente racista de la siguiente manera: “En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como “Acuña mono” y “Acuña vienes del mono”, desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente nº2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudado el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro”.
Los cánticos fueron denunciados por LaLiga y la RFEF ante el Comité de Competición y la Comisión de Antiviolencia. En su informe de denuncia, la patronal detalló los distintos insultos registrados durante el partido, que fueron 7. Desde gritos de “puta Sevilla” o “puta Leganés” hasta los vertidos contra Acuña y Quique. “En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local, para indicarle que activa el protocolo antirracismo, y se emita un mensaje por megafonía del estadio, debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, “Acuña mono” y “Acuña vienes del mono””, reflejó en primera instancia LaLiga.
También añadió que “en el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo “gitano’”. Los insultos a Quique quedan sin castigo al no aparecer en el acta arbitral.
Comunicado oficial del Getafe
El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) notificó al Getafe Club de Fútbol la resolución por el que se acuerda imponer una sanción de clausura parcial del Coliseum por un periodo de tres partidos y una sanción pecunaria de 27.000 € (cierre parcial que afectaría a la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente nº 2).
Getafe Club de Fútbol quiere significar:
1- En todo momento, actuó dando cumplimiento a sus obligaciones legales activando el protocolo de actuación en estos casos, que fue anunciado por megafonía y que funcionó correctamente, no volviéndose a producir los presuntos insultos en ninguna ocasión más en el encuentro, tal y como recoge el acta arbitral. Igualmente, colaboró en todo momento con las autoridades competentes y realizó todos los esfuerzos encaminados a la identificación del, o de los, posible/s sujetos infractores a efectos de poder depurar frente a los mismos las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de una conducta censurable como esta, incluida la interposición de la correspondiente denuncia por un presunto delito de odio.
2- Getafe Club de Fútbol muestra su rechazo absoluto a la sanción impuesta al considerar que no procede su imposición por carecer de responsabilidad disciplinaria al dar cumplimiento a todas las obligaciones que le son exigibles. Además, considera la sanción desproporcionada, no equitativa en comparación a otros antecedentes previos y no ajustada a Derecho, por lo que se interpondrán los recursos correspondientes contra la referida resolución en defensa de los legítimos intereses de esta entidad.
3- Igualmente, el club azulón quiere dejar constancia expresa de la condena a cualquier tipo de acto, manifestación o cántico que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. Este tipo de conductas tienen que ser erradicadas del fútbol y no tienen cabida en ningún aspecto de la vida. Animamos a toda aquella persona que detecte o sea testigo de este tipo de conductas censurables y que no tienen cabida en ningún aspecto de nuestra vida, no dude en denunciarlas y ponerlas en conocimiento de las autoridades correspondientes.