La Cope.- El primer vuelo chárter con 130 niños y niñas saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’ ha salido la madrugada de este viernes del aeropuerto de Tinduf, en Argelia, hacia Aragón.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de junio la llegada de 2.930 menores para pasar dos meses de verano con familias españolas en el marco del programa de acogida temporal de menores de los campamentos de refugiados, en los que residen exiliados y descendientes de la excolonia española del Sáhara Occidental.
Chej Walia, director encargado de ‘Vacaciones en paz’, ha dicho que los vuelos «saldrán de forma casi diaria hasta que todos los grupos de niños viajen a su ciudad anfitriona», a quienes ha denominado como «pequeños embajadores».
Este programa comenzó en los años 90 y solo ha sido interrumpido por la pandemia de la covid-19; sin embargo el número de menores participantes ha disminuido considerablemente, de los 10.000 que llegaron a viajar en años anteriores a los cerca de 3.000 actuales.
El programa consiste en que saharauis de entre 7 y 10 años disfruten el verano lejos de las difíciles condiciones climáticas del desierto argelino, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados.
La situación humanitaria en los campamentos se ha deteriorado en los últimos años por la caída de fondos destinados a esta población refugiada y que está afectando especialmente a la salud de los niños, muchos de los cuales padecen anemia.
El programa también abre puentes entre familias saharauis y españolas y permite a los menores acceder a un reconocimiento médico y a servicios de salud de forma gratuita.
El Frente Polisario y las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en España colaboran en este programa desde las diferentes comunidades autónomas.