El Govern balear investiga al IES Arxiduc Lluís Salvador tras la polémica generada en las redes sociales por un vídeo de la conselleria de Educación en el que los profesores de este instituto animan al apoyo emocional de los alumnos.
MAYTE AMORÓS. EL MUNDO.- La Conselleria balear de Educación investigará al instituto público Arxiduc Lluís Salvador de Palma después de que varios ex alumnos hayan denunciado a través de las redes sociales conductas inapropiadas por parte de los docentes del centro.
La web del Gobierno balear publicó este domingo un vídeo en el que profesores y alumnos de este centro educativo hablaban sobre la importancia del trabajo emocional con los alumnos. «Ahora más que nunca es importancia que, en el aula, también entren las emociones», rezaba el tuit del Ejecutivo balear.
Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de críticas y duras acusaciones contra el instituto. Más de 200 comentarios de personas que se identifican como ex alumnos han señalado directamente a la dirección y parte del profesorado, a quienes acusan de machistas y tener faltas de respeto con los estudiantes.
«La Conselleria no tiene ninguna denuncia oficial aquí ni de profesorado ni de alumnado ni de familias sobre este centro. Pedimos que si hay algún problema en lugar de usar las redes sociales utilicen los cauces oficiales. Como en cualquier situación que nos llegue sobre un centro educativo, el inspector se pondrá en contacto con la directora para aclarar si ha sucedido algo», responden desde el Govern preguntados por EL MUNDO.
«La directora te chilla sin preámbulos… A las chicas les dicen que no hay que ponerse falda para no distraer a los chicos. ¡Ridículo! Y después tienen la cara de hablar sobre el feminismo y el machismo», indica un comentario.
Otro usuario apunta: «Buen intento de querer limpiar la imagen de ese instituto. Qué pena que siga manchado de machismo y racismo. A ver si desde arriba cambiáis la dirección de una vez, que no sé cómo puede seguir esa mujer ahí, que hasta te expulsa por llevar falda. Y ya no no hablemos del hecho de callarse durante años el acoso sexual por parte del profesorado...».
Un alumno asegura que el año pasado, teniendo juego libre a última hora, «salió la directora chillándonos porque hacíamos ruido y nos llamaba tontos a todos». Explica que es «sólo la punta del iceberg».
«Me acuerdo una vez que una chica llegó literalmente dos minutos tarde y la directora la obligó a bajar a desmaquillarse porque, según ella, esto no era un sitio para ‘venir a buscar novio. La chica tuvo que desmaquillarse o la expulsaban'», relata otra alumna, que afirma que no podían llevar «una simple camiseta de tirantes o una falda o un pantalón corto» porque para «ellos era provocar».
También habla de «un profe que sólo babeaba con las alumnas» y «muchas veces lo avisaron y no se hizo nada, es más lo defendían». «De este instituto se salvan cuatro o cinco profesores».
Otra chica explica que «el profesor de educación física te aprueba según tengas el cuerpo o no. Y creo que todas las chicas que han pasado por su clase saben que es totalmente cierto».
«Qué triste que pongan de ejemplo mi antiguo instituto», sostiene otra ex alumna. «No te tratan con ningún respeto, consiguieron que tenga temor a entrar a eses sitio por las humillaciones que mostraba la dirección y te recordaba que no eran nadie en el instituto», aprecia.
Ante el impacto del vídeo, que lleva más de 7.000 reproducciones desde que se publicó hace tres días hasta el momento, el Govern balear ha respondido a través de Instagram: «Como siempre hacemos, hemos leído los comentarios en esta publicación. Informaremos la conselleria de Educación para que haga las gestiones que considere adecuadas».